• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La cantante en una imagen de archivo. Foto: Especial
La cantante en una imagen de archivo. Foto: Especial

La vocalista estadounidense de jazz y blues Catherine Russell y su Quartet (Matt Munisteri, guitarra; Mark Shane, piano; Tal Ronen, bajo) protagonizan la séptima gala del ciclo NY Jazz All Stars, que cada mes se presenta en el Centro Cultural Roberto Cantoral. La cita es el próximo 22 de septiembre con una clase magistral gratuita previa al concierto, que aborda el tema Swing & Blues.

Catherine Russell, oriunda de Nueva York, proviene en línea directa de dos grandes figuras de la música: su padre, Luis Russell fue pianista y director musical de Louis Armstrong; y su madre, Carline Ray, cantante, bajista y guitarrista. Russell es heredera de las concordias de Bessie Smith, Ruth Brown y Etta James. Inició su carrera colaborando con Carrie Smith, Steely Dan, David Bowie, Cyndi Lauper, Paul Simon, Jackson Browne, Michael Feinstein, Levon Helm y Rosanne Cash, entre otros. Ha incursionado en el góspel y la ópera con presentaciones y  giras en escenarios internacionales.  Más de 200 álbumes registran su nombre.

Estrella en los festivales de jazz de Monterey, Newport, North Sea, Jazz Ascona, Montreal, Berna, Rochester International, Panamá y Tanglewood, ha agotado localidades en el Kennedy Center, Scullers en Boston, Dakota Jazz Club en Minneapolis, Jazz at Lincoln Center, Carnegie Hall, SFJazz en San Francisco y Pasadena Pops en Los Ángeles. Su repertorio está integrado por un catálogo de emblemáticos temas musicales que van de los años veinte hasta nuestros días: la crítica especializada la sitúa como una de las más dotadas intérpretes de la canción popular norteamericana.

Ha grabado varios álbumes como líder de los cuales destacan: Harlem on My Mind (2016), Bring It Back (2014) y Strictly Romancin’ (2012).

Catherine Russell Quartet

  • Dónde: Centro Cultural Roberto Cantoral
  • Cuándo: 22 de septiembre
  • Hora: 20:00
  • Clase Magistral gratuita: Swing & Blues a las 17 horas
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró