Hidalgo es la sede de nueva refinería

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
pierde-2.jpg

Por Aura Hernández

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la Refinería Bicentenario se construirá en Tula, Hidalgo, luego de casi cuatro meses de espera y de la lucha de esa entidad con Guanajuato.

Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal, informó que Hidalgo cumplió con los requisitos para dar certidumbre jurídica sobre la tenencia de los terrenos que se requieren y realizar el proyecto más importante de Pemex en los últimos 30 años.

Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria, aseguró que la decisión muestra que sí es posible que haya grandes proyectos de infraestructura en México, como éste, que contempla una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares y que respeta la Ley Agraria.

Reyes Heroles explicó que ubicar a la refinería en Tula, en vez de Salamanca, significa un costo menor de 673 millones de dólares.

En el caso de que el presupuesto de la paraestatal se vea reducido en 2010, afirmó, Tula es y seguirá siendo al prioridad máxima de inversión en Pemex y los recursos para su realización provendrán de créditos, posiblemente cerca de un 40 por ciento, y el resto de capital propio.

Heriberto Castillo, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, destacó que los títulos de propiedad se entregarían a Petróleos Mexicanos a más tardar en dos meses, por lo que la institución estará al pendiente del proceso para que esto se cumpla.

SALAMANCA

Pemex impulsará la reconfiguración de la refinería de Salamanca e invertirá 3 mil 76 millones de dólares. La construcción de la refinería en Hidalgo y los trabajos en la de Salamanca darán oportunidades a empresas naciona- les, empleos y abasto eficiente de petrolíferos.

Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria:
“Existen los suficientes elementos de certeza jurídica”

Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex:
“La refinería de Tula ha sido, es y seguirá siendo una prioridad máxima dentro del programa de inversiones de Pemex”

asc

Compartir