• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El gobernador Héctor Astudillo (izq.), con migrantes guerrerenses.

Ante integrantes de la comunidad guerrerense que habita en Estados Unidos, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, destacó los logros obtenidos con el Programa 3×1 y la labor humanitaria de Uniendo Corazones, los cuales permiten acercar a las personas que, por razones laborales, se encuentran separadas de sus familias.

El encuentro con los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, realizado en el marco del Décimo Quinto Encuentro Cultural Guerrerense, se llevó a cabo en el salón Field House Humbolt Park, ubicado en la calle Sacramento, en la ciudad de Chicago, Illinois.

Ahí, el gobernador de Guerrero señaló que para su administración y para él, “los migrantes del estado están en nuestros proyectos, en nuestras mentes y en nuestros corazones”, y aseguró que su presencia fue para dar a conocer los avances que se han hecho con estos programas y los planes que se tienen a futuro.

  • El dato: 119 mdp se invirtieron en el programa 3X1 Migrante este año

“No quise dejar de venir porque además aproveché para formalizar ese tema del 3×1, que me parece muy importante, y también el tema de este programa que va funcionando muy bien, que es el de Uniendo Corazones, que también llevaremos a Houston, Texas.

En lo que va del año el Programa 3×1 para Migrantes consiguió una inversión de 119 millones de pesos. Éste consiste en apoyar las iniciativas de migrantes para hacer proyectos que contribuyan a su lugar de origen, como en materia de infraestructura social, servicios comunitarios, educación y productividad, el cual está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo, en su cuenta oficial de Twitter, Astudillo Flores aseguró que el programa Uniendo Corazones permite el reencuentro de familias, como padres con sus hijos migrantes, y que los mexicanos que residen en Estados Unidos puedan formar comunidad con sus paisanos de aquí.

En el encuentro se otorgaron distintos galardones a organizaciones y clubes, donde le fue concedida la presea más destacada a la presidenta municipal de Tetipac, Guerrero, Viola Figueroa Arriaga: el reconocimiento “Sentimiento Migrante”, el cual reconoció su labor en el Programa 3×1 en apoyo a distintas comunidades.

Momentos antes, el coordinador general de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, Erasmo Salgado Jiménez, dio la bienvenida al gobernador Astudillo Flores, a su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, y a funcionarios federales y estatales.

El gobernador reconoció la producción de la organización de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, además de que se congratuló por la elección del próximo presidente de esta asociación, Antonio Jaimes, quien toma el mando el próximo 30 de septiembre.  

Entre los presentes estaba el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Merchán, quien destacó el apoyo por parte de la Sedesol hacía este programa, afirmó que ha sido de gran impacto y el crecimiento que se ha obtenido es de destacar.

Por otro lado, se resaltó sobre el alcance que se ha tenido con este programa y la mezcla de recursos del gobierno federal, estatal, municipal y los migrantes. 

Compartir