• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
“Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura”. Foto: Carlos Mora
“Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura”. Foto: Carlos Mora

Por primera vez llega a México la exposición visual Hitchcock, más allá del suspenso, la  cual muestra el lado creativo del director inglés, no sólo como cineasta, si no como un artista generador de imágenes impactantes y que controlaba cada aspecto de sus filmes.

“En esta exhibición se muestra al creador de imágenes, el lado creativo; pero también, se logran ver  los maravillosos diálogos que tienen su filmes, se rodeaba de guionistas muy creativos, incluso algunos eran Premios Nobel”, comentó Pablo Llorca, curador de la exposición. 

La muestra, que estará montada en la galería de la Cineteca Nacional a partir del 13 de septiembre, está organizada en cinco bloques, a través de los cuales se abordará la relación del cineasta con otras artes como la fotografía, su trabajo con actores y las innovaciones técnicas en su trabajo cinematográfico.

“Se pueden apreciar más de 200 piezas, a mí me gusta la sección donde se muestran cinco secuencias de besos, de cintas como Vértigo o  La ventana indiscreta,  donde se muestra la potencia visual que le daba a sus películas”, destacó Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

La exhibición que presenta un recorrido del trabajo que realizó desde sus inicios hasta cuando ya era un reconocido cineasta, incluye fotogramas, croquis, storyboards, fotografías, carteles, publicaciones, bocetos de los personajes de las cintas y detalles de las técnicas que Hitchcock utilizó en el rodaje de ciertas películas como la superposición de capas en Los pájaros.

  • El Dato: En 1962, inició el rodaje de Los pájaros, filme que lo consagró como director en la pantalla grande.

“Hay dibujos, storyboards, reproducciones de fotografías, carteles, trabajos que se muestran con imágenes y sonidos, que hacen una exposicion más vistosa;  Alfred Hitchcock era un gran director que aporta imágenes glamurosas, brillantes, crueles. Trabajó con los más grandes actores de sus época”, detalló el curador.

La exposición exigió más de dos años de trabajo para reunir el material que se exhibe y que estaba disperso, de ahí la importancia de que llegue a México después de un recorrido por ciudades como Madrid y San Sebastián, en España. En la Cineteca estará hasta el 13 de enero de 2019.

Adicionalmente, la exposición se acompaña de un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador, restauradas en 2k y 4k, y también de charlas, en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural de España, en las cuales se analizará la obra del genio.

Hitchcock, más allá del suspenso, me pareció un buen nombre para desarrollar. Era el director más prestigioso de su época en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, donde el público iba a ver las películas por los actores, no por los directores, creo que Chaplin y Hitchcock eran únicos, sus creaciones siguen vigentes a 40 años de su muerte.

“Lo bueno Hitchcock es que varias generaciones de jóvenes siguen conociéndolo; y viendo de como construyó un estilo único”, finalizó.

Y es que el director creó imágenes intensas, glamurosas y crueles. Fue el primero en utilizar cameos.

Hitchcock, más allá del suspenso

  • Horario: martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas
  • Costo: $65 pesos y $45 con descuento, martes entrada libre
  • Cuándo: Del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019
  • Dónde: Galeria de la Cineteca Nacional