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La dinámica de conducción es muy buena; es silenciosa y confortable. Foto: Autocosmos
La dinámica de conducción es muy buena; es silenciosa y confortable. Foto: Autocosmos

Lo verdaderamente interesante acerca del Honda Insight 2019 se esconde bajo el cofre, se trata de una evolución del sistema híbrido.

El motor es un 1.5 litros de ciclo Atkinson, con 107 hp y 99 lb-pie de torque, que presume de una increíble eficiencia térmica del 40.5%, que se apoya de un par de motores eléctricos que generan 129 hp y 197 lb-pie de torque.

En baja velocidad, el Insight trabaja solamente en modo eléctrico, tomando la energía almacenada en la batería.

Conforme aumenta la velocidad y de manera imperceptible para el conductor, pasa a modo híbrido, en donde el motor de combustión entra en acción enviando potencia al generador, que a su vez la manda a las ruedas a través del motor eléctrico.

Detrás del volante encontramos unas paletas, la de la izquierda con un símbolo (-), mientras que la derecha con uno de (+). No están ahí para simular cambios que no existen, sino que sirven para activar la función de frenada regenerativa.

Cuenta con tres modos de manejo, el “EV mode” 100% eléctrico. El  tradicional modo “Econ” también está presente, y por último, el modo “Sport” y al activarlo el sonido del motor es mucho más perceptible.

Puertas adentro, ese aire de sobriedad que presenta el exterior se mantiene, las formas son mucho más conservadoras que las que vimos en el Civic, en general los materiales y ensamble son excelentes, salvo por algunos plásticos de la parte baja del tablero, consola central y puertas.

Nuestra unidad de pruebas tenía interior completamente negro, lo cual acentúa la apariencia conservadora que incluso para algunos podría caer en lo aburrido.

La pantalla central táctil es de 8” muy rápida y de buen brillo, emplea la interfaz más reciente de Honda, con lo cual es fácil de operar y además ofrece compatibilidad con Carplay y Android Auto, hay perilla de volumen pero no para sintonizar estación.

En cuanto al equipamiento, los asientos y volante están forrados en piel, el acceso y arranque son mediante llave inteligente, el climatizador es automático de dos zonas y algo poco común en el tema de híbridos, incorpora quemacocos.

En cuanto a seguridad, Honda ha equipado al Insight con todos los sistemas que podrías esperar y prueba de ello es su reciente denominación como Top Safety Pick+ por parte del IIHS, además de las 6 bolsas de aire, ABS o ESP, encontramos Control de Crucero Adaptativo, Alerta de cambio de Carril y Cámara de Reversa, entre otros. 

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