Honran a Juanga con cantos, giros, gritos y contoneos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Mientras en Ciudad Juárez, Ciudad de México y Parácuaro fans se congregaban y hacían altares improvisados para darle el último adiós a Juan Gabriel, a las 20:11 horas llegaron los restos del compositor al hangar del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, desde donde fueron trasladados a Toluca y de ahí hacia la Ciudad de México.

Desde temprana hora, en distintos puntos del país, seguidores de El Divo de Juárez comenzaron a rendirle homenaje.

En la explanada del Palacio de Bellas Artes, recinto que abrirá sus puertas al ídolo de México cuando la familia lo decida, imitadores amenizaban con su canto el altar improvisado por los fans: un corazón con pétalos de rosas, una corona funeraria en forma de cruz, veladoras y fotografías que jóvenes, niños y adultos llevaron. Un ambiente de tristeza en el que las lágrimas eran inevitables.

Ahí destacaba una pareja de organilleros que lloraba la pérdida del compositor. Uno de ellos, para rendirle tributo adornó su instrumento musical con flores y mariposas de colores; y en el centro colocó la
imagen de Juan Gabriel.

Paralelamente, en Plaza Garibaldi, donde se encuentra una estatua en su honor, decenas de fans le llevaban flores y veladoras. Cantaban a todo pulmón los temas que hicieron famoso al Divo de Juárez: “Abrázame muy fuerte”, “Siempre en mi mente” y “Querida”, entre otras.

Si en estos sitios había un ambiente entre festivo y de luto, Ciudad Juárez, se paralizó desde el pasado domingo. Permanecía cerrada la avenida 16 de septiembre, a una cuadra de la casa de Juan Gabriel, lugar donde también hicieron un altar con girasoles, rosas, globos de corazón y fotografías del intérprete de
“Hasta que te conocí”.

Porras, sollozos, rezos y cantos prevalecían en Ciudad Juárez, donde también arribaron personas de El Paso, Texas
y Las Cruces, Nuevo México.

En Parácuaro, Michoacán, pueblo natal de Juan Gabriel, el ambiente no era distinto. El número 361 de la calle Juan Gabriel se vistió de flores, mensajes y veladoras que se colocaron afuera de la que fue casa del cantautor. “Con Amor eterno… Siempre en mi mente… Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, 1950-2016 Parácuaro Mich. Gracias por todo…”, se leía en
una de las pancartas.

Por la tarde decenas de personas hicieron una marcha en Parácuaro para rendirle tributo. No faltó la tambora al ritmo de las canciones de El Divo.
Al lugar acudieron admiradores, amigos, compañeros de la escuela y vecinos quienes agradecieron al artista por darle vida al municipio michoacano.

Mientras que en Estados Unidos, antes de que los restos de Juan Gabriel partieran de la funeraria Malinow Silverman, en la ciudad de Los Ángeles, arribaron fans de Juanga con la esperanza de despedirse de su ídolo. Sin embargo, el acceso era restringido, así que se dedicaron a
cantar, rezar y echar porras.

Un ambiente poco común en la ciudad estadounidense que se había convertido en un funeral completamente al estilo mexicano.

Por su parte, en el Senado de la República, legisladores dedicaron un minuto de aplausos en memoria de Juan Gabriel, al inicio de una reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI.

Así vivió México el luto por la muerte del artista por la que no han cesado las condolencias. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de un comunicado expresó su pésame.

“Por más de 40 años, Juan Gabriel llevó su amada música a millones, trascendiendo fronteras y generaciones. Con sus letras románticas, presentaciones apasionadas y su estilo único cautivó audiencias e inspiró a incontables músicos jóvenes”, señaló.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el primer punto donde el compositor sería despedido por mexicanos.


[click para ver gráfico
->http://www.razon.com.mx/IMG/mk/infoLR/ENTRE26300816AA.jpg]


Sus dos terruños buscan honrarlo

Los gobiernos de Parácuaro y Ciudad Juárez quieren que los restos de El Divo descansen en sus territorios

Por Raquel Vargas

raquel.vargas@razon.com.mx

Juan Gabriel nació en dos lugares: En Parácuaro, Michoacán, vino al mundo y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se formó. Por eso ambos sitios buscan honrarlo y con el deseo de que sus restos descansen en esos territorios.

El alcalde de Parácuaro, Noé Zamora, declaró el 28 de agosto Día de luto para esa comunidad serrana del estado de Michoacán y pidió a sus familiares cumplir la última voluntad de El Divo de Juárez que quería ser enterrado junto a su madre en el panteón de ese pueblo.

Al edil se le unió el gobernador Silvano Aureoles quien anunció que la autoridad estatal ya prepara un homenaje que podría ser en la Plaza Monumental de Toros y contaría con la participación de El Buki, Marco Antonio Solís. El programa michoacano incluye la edición de un libro sobre la vida y obra de Juanga.

Por su parte, César Duarte, gobernador de Chihuahua, ha buscado que la familia acepte sepultar a El Divo en Ciudad Juárez, aunque no hay respuesta todavía, los gobiernos estatal y municipal, encabezado por Javier González Mocken, contemplan realizar una misa en la que era su casa la cual está ubicada en la avenida 16 de septiembre, y cambiarle el nombre a la Gran Plaza, recién construida, para llamarla Juan Gabriel.

La Ciudad de México tampoco se ha quedado atrás. El Jefe de Gobierno Miguel Mancera señaló que está en pláticas con el sindicato de compositores para organizar un evento y otras actividades.