patrullas
Hostigamiento de patrullas de Chalco a la CDMX (Foto: Especial)

Tras la captura de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina del hijo del alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo, acusado de cometer un homicidio en la delegación Tláhuac, agentes de ese municipio hostigaron a unidades de la policía de la Ciudad de México.

En un video se observa cómo cuatro camionetas de la Policía Municipal y un vehículo de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México efectuaran una persecución a una unidad de la SSP CDMX cuando recorría las calles de Valle de Chalco.

Tras la agresión, la SSP capitalina ordenó a sus agentes que colaboraban con su homólogos de ese municipio y de Ixtapaluca que suspendieran el apoyo.

“Por orden del Alto Mando, a la hora, ninguna unidad sale al Estado, para que tomen nota del Alto Mando, en especial Ixtapaluca y Valle de Chalco”, se escucha en un audio en poder de La Razón.

El ataque se da luego de que policías de la CDMX capturaran a Ramón Montalvo Juárez por cometer un homicidio en la colonia Ampliación Selene de Tláhuac. El 31 de diciembre el joven había sido señalado de haber disparado junto con varios sujetos a una persona dentro de una camioneta y una vez cometido el delito, éstos se fugaron a bordo de una camioneta Explorer.

La SSP CDMX pidió apoyo a las centros de vídeovigilancia para ubicar a los responsables y al detectarlos se percataron que iban en dirección hacia el Estado de México. Al seguir su pista, tanto elementos capitalinos como estatales lograron detenerlos y al aprehenderlos, Ramón Montalvo se presumió como hijo del presidente municipal de Valle de Chalco.

Sin embargo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Tláhuac, y una vez presentados, al lugar arribaron el edil junto con seis policías municipales y un abogado para intentar liberar al acusado.

Según los reportes, los uniformados de la Ciudad de México fueron agredidos por los policías municipales que acompañaron al alcalde, incluso algunos hasta ofrecieron dinero por liberar al implicado.

Tras lo sucedido, la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), detuvo a los seis policías, al abogado y al edil y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Dentro de los efectivos municipales que fueron detenidos, se encontraba Adrián Giovani Santiago Gómez, quien tiene los ingresos al sistema penitenciario 9119/RO/2010 y 846/RS/2008 y estaba en activo dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Estado de México.

Además a los detenidos, incluyendo al edil de Valle Chalco, se les decomisó armamento, mismo que ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.