• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Esta mañana dio inicio el primero de los 18 foros de pacificación, los cuales tiene como objetivo generar insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional.

En palabras del próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que las propuestas e iniciativas recabadas en este encuentro se analizarán sistemáticamente para trazar la ruta para la pacificación del país y definir los términos del pacto de pacificación.

Alfonso Durazo en la apertura de los Foros por la Paz, en Ciudad Juárez / Foto: Foroescucha2018

Subrayó que su contenido girará en cinco ejes:

  • Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación
  • Seguridad y justicia
  • Dinámicas fronterizas, migración y seguridad
  • Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional
  • Construcción de paz

Aseveró que la intención es proponer un camino nuevo para dar a México y seguridad perdidas.

Ante la emergencia que vive el país por a inseguridad exploraremos sin prejuicio y estridencia las propuestas que nos permitan La Paz en el país, incluida la amnistía y la justicia transicional.

Asimismo, señaló que bajo ningún supuesto los crímenes de lesa humanidad podrán ser sujetos de amnistía, se encuentran esta categoría: masacres sistemáticas y desapariciones.

“Proponemos un proceso de pacificación y de reconciliación nacional, no un pacto con el crimen, convencidos que sin esto no habrá un punto de inflexión en los indices de inseguridad que azotan al país” refirió Durazo.

“Proponemos una receta mexicana para la pacificación del país”

Alfonso Durazo

próximo secretario de Seguridad Pública

 

 

 

 

 

Hoy, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, inaugurará el primero de los “Foros de consulta para trazar una ruta de pacificación nacional”.

El encuentro, al que acuden víctimas y diferentes sectores de la sociedad, como organizaciones civiles, además de gobernadores y autoridades locales, se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más violentas del país.

La inauguración está programada a las 10:15 horas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El objetivo es contar con un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en todas las regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la reconstrucción nacional.

De acuerdo con el calendario los foros seguirán el 9 de agosto en Morelia, Michoacán; el 14, en Torreón, Gómez Palacio y La Laguna, en Coahuila y Durango respectivamente; mientras que los días 21 y 28 serán en Cuernavaca, Morelos, y Acapulco, Guerrero.

Para el mes de septiembre continuarán por Baja California, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Puebla y Tlaxcala; en tanto, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México los albergarán en octubre.

Con información de Antonio López Cruz