• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario Enrique Peña (al centro) y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (der.), ayer, en Acapulco. Foto: Especial

El presidente Enrique Peña sostuvo que a lo largo de su administración la inversión aeroportuaria logró poner en ruta nuevamente a varias aerolíneas que no eran económicamente viables, gracias a las políticas públicas que han mejorado la competitividad, conectividad e infraestructura del país.

“Las políticas públicas no sólo han sido los cambios estructurales, sino también lo que decidimos hacer y entre esas políticas está mejorar la competitividad, conectividad e infraestructura del país. Lo hemos hecho en materia aeroportuaria. Solamente recordar que cuando entró esta administración varias aerolíneas estaban auténticamente quebradas, pero al final de cuentas no se trataba de recuperar o de tratar de poner en ruta nuevamente empresas que ya no eran económicamente viables, sino generar condiciones para que hubiese más competencia”, dijo.

Durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, Peña Nieto indicó la inversión dada a dicho sector ha logrado la modernización de la infraestructura aeroportuaria.

En un mundo de alta competencia turística, con la mejora de nuestra infraestructura el Gobierno federal provee a Guerrero de una mayor conectividad nacional e internacional”

Héctor Astudillo Flores

Gobernador de Acapulco

Agradeció a las empresas que han sido concesionarias, pues sostuvo que han son parte del impulso transformador del país.

“Hemos venido modernizando la infraestructura aeroportuaria, como ésta que hoy ponemos formalmente en operación. Y que quiero felicitar a la empresa ICA, que es concesionaria de éste y otros 12 aeropuertos, porque al ritmo de este impulso transformador del país, también han asumido el compromiso y el reto de seguir invirtiendo para modernizar los aeropuertos”, mencionó.

Agregó que al inicio del sexenio, los aeropuertos y puertos del país se encontraban saturados y limitados en su capacidad exportadora, por ello, al dar impulso, se cuadruplicará su capacidad operativa.

  • El Dato: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la obra requirió una inversión de más de 600 mdp y generó más de mil 300 empleos.

“Los puertos del país al inicio de esta administración estaban prácticamente saturados y limitaban el potencial de crecimiento, nuestra capacidad exportadora como nación. Y habremos de pasar de tener una capacidad de manejo de 260 millones de toneladas a duplicar esa capacidad, con los puertos que se han venido edificando y emblemático, entre ellos, está el de Veracruz, que habrá de cuadruplicar su capacidad operativa”, dijo.

Subrayó que la inversión aeroportuaria también ha dado beneficios a las aerolíneas, pues han podido aumentar a poco más de 950 nuevos destinos. Además, resaltó la infraestructura carretera de más de seis mil kilómetros,  entre autopistas modernizadas y 52 nuevas autopistas que están pendientes de concretarse.

Finalmente, sostuvo que dentro de la infraestructura aeroportuaria se encuentra el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al que describió como icónico y que sería un nuevo espacio de conectividad del país con el mundo.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó que la nueva terminal “permite renovar la imagen vanguardista que Acapulco requiere, además de optimizar la eficiencia energética y los procesos de embarque y desembarque; mejora la economía y los servicios a los visitantes, con tecnología en seguridad de última generación, contribuye a mejorar el confort”.

Condena violencia durante comicios

Las elecciones enfrentan distintas posturas y opiniones políticas, sin embargo, estas legítimas diferencias no deben provocar encono o violencia, el Gobierno condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando en las entidades para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral, sostuvo el Presidente Enrique Peña.

Durante la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, pidió que la contienda se dé en un ambiente de pluralidad de ideas, teniendo como base el respeto; “estoy seguro que todos queremos lo mejor para nuestro país”, agregó.

“En los últimos meses aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia, la violencia por motivos electorales aquí en Guerrero y en otros estados; es inaceptable”, expuso.