Huracán María dejó en Puerto Rico 70 veces más muertos de lo reportado

Aunque oficialmente el gobierno de Donald Trump reportó sólo 64 decesos, un estudio revela que fueron al menos 4 mil 645; acusan insuficientes servicios médicos; hace un mes, habitantes de la isla aún carecían de servicio eléctrico

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Policías sostienen el ataúd de uno de sus compañeros fallecidos durante las lluvias que dejó María en septiembre de 2017. (Foto: Archivo AP)

La cifra de muertes provocada por el huracán María en Puerto Rico asciende a por lo menos cuatro mil 645 personas, 70 veces más que el dato estimado oficial de 64 decesos, según un informe publicado el martes 29 de mayo.

Difundido en la revista académica New England Journal of Medicine, el informe comparó el número de muertes reportadas en Puerto Rico tras María con la cifra del mismo periodo del año anterior, y encontró una diferencia de al menos cuatro mil 645 decesos.

Los autores del informe precisaron que tal cifra probablemente es una subestimación, y que el número real de muertes provocadas por María podría ser de cinco mil 740 personas. Asimismo, el informe no cuenta el número enorme de personas que emigraron de la isla tras el huracán.

“La tasa de mortalidad se mantuvo alta hasta fines de diciembre de 2017, y un tercio de las muertes se atribuyeron a la atención médica demorada o interrumpida”, señaló el informe titulado “Mortalidad en Puerto Rico tras el huracán María”.

Cofinanciada por la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, la investigación asentó que además de la atención médica insuficiente para enfermos tras el huracán, las muertes en Puerto Rico aumentaron por interrupciones de servicios básicos.

Asimismo, el fallido esfuerzo de recuperación también ha tenido un efecto devastador en la salud mental de las personas que viven en Puerto Rico: los informes de intentos de suicidio en la isla se triplicaron entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

Unas 30 mil personas en la isla todavía no tenían servicio eléctrico el mes pasado después del azote de Maria, lo que revela la fallida respuesta del gobierno federal.

Las conclusiones parecen apuntar en sentido contrario a las declaraciones de Trump, quien en octubre pasado congratuló a su gobierno por la respuesta ofrecida a Puerto Rico tras el huracán.

Trump además dijo a las víctimas que deberían estar “orgullosas” porque la cifra mortal en Puerto Rico, entonces calculada por el gobierno en 16 personas, era mucho menor a la causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, donde se registró la muerte de mil 833 personas.

Ahora, la cifra mortal en Puerto Rico, de acuerdo con el documento publicado este martes, es casi tres veces mayor a la provocada en 2005 por Katrina.