Hussein: sus respuestas secretas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gabriel Morales Sod

Con información de agencias

De acuerdo con una serie de 25 interrogatorios del FBI, el fallecido ex presidente de Irak, Saddam Hussein, dejó creer a Estados Unidos que poseía armas de destrucción masiva para no parecer un país débil ante Irán, país con el que enfrentó una guerra entre 1980 y 1988.
El mandatario también admitió que debió haber permitido a Naciones Unidas que atestiguara la destrucción de las armas que poseía Irak después de la guerra del Golfo de 1991.

En su opinión, los inspectores de la ONU podrían haber señalado directamente a Irán dónde infligir un mayor daño a Irak”, según revela el resumen de la transcripción de una conversación del agente del FBI George
L. Piro, fechada el 11 de junio de 2004.

De hecho, Sadam reconoció que se sentía tan vulnerable ante los líderes iraníes que hubiera estado dispuesto a intentar un “acuerdo de seguridad con Estados Unidos para proteger” a Irak de las “amenazas de la región”, informaron diarios estadounidenses, como The Washington Post.

El mandatario también reveló que nunca conoció al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, autor del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, en Estados Unidos, y a quien llamó fanático.

Estas revelaciones de quien fuera el presidente de Irak entre 1979 y 2003 contradicen directamente muchos de los argumentos esgrimidos por el ex presidente George Bush para invadir el país en 2003.

En sus conversaciones, Hussein se esfuerza en negar categóricamente cualquier relación entre su Gobierno y los atentados terroristas contra Nueva York y Washington en 2001.

Cuando el agente Piro le pregunta por qué no confiaba en Al Qaeda, “ya que Irak y Bin Laden tenían los mismos enemigos: Estados Unidos y Arabia Saudí”, Hussein responde que “Estados Unidos no era el enemigo de Irak”.
Los informes de las entrevistas del FBI, que se componen de 20 interrogatorios formales y cinco “conversaciones informales” en el año 2004, han sido desclasificadas en virtud del Acta de Libertad de Información por el Archivo de Seguridad Nacional, que los subió ayer en su página de internet.

asc

Compartir