Idea de AMLO de fusionar Bancomext y Nafin no es funcional: directivo 

Francisco N. González sostiene que en 2005 esa opción se intentó y no funcionó; no se vislumbra ninguna fortaleza, al contrario, habría eliminación de plazas que no se pagan con el presupuesto, señala 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso fusionar las bancas de desarrollo, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el director general de ésta última, Francisco N. González Díaz, aseguró que esta idea no es funcional.

Entrevistado al término de su participación en el XXV Congreso de Comercio Exterior, que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México, comentó que esta opción no es funcional, prueba de ello es que ya se intentó en 2005.

Agregó que en la operación que se desea implementar no se vislumbra ninguna fortaleza, más bien, una eliminación de plazas, que no se pagan del presupuesto, porque, aunque el próximo mandatario aseguró que este planteamiento es para reducir costos, el banco no se fondea del presupuesto.

“No veo fortalezas de la fusión que están planteando, veo más bien una eliminación de plazas que no paga el presupuesto, sino que paga el banco, una confusión en cuanto a lo que se pudiera llegar a tener; por eso mismo se intentó fusionar en 2005, y en vez de ahorro, sólo se veían más problemas. Se intentó, se discutió con la academia, pero no se llegó a más”, dijo.

El directivo añadió que si bien no tiene plenamente identificado los riesgos que habría en caso de que se decidiera realizarlo, eventualmente se tendría un impacto en la calificación de la entidad financiera.

Y añadió que Bancomext va a ser “el pedestal” de la cuarta transformación del Presidente electo, después de que se reúnan con el Banco para conocer los alcances a los que se puede llegar, pues aseguró que el manejo de la institución es tan bueno que sus rendimientos se multiplican por 20 veces.

“Para que se tenga una idea, el Banco puede multiplicar hasta 20 veces cada peso que tiene de capital, entonces es una forma impresionante de desarrollo económico”, aseguró.

Finalmente, destacó que aún no se reúne con los representantes de la próxima administración, pero que próximamente lo hará. En este encuentro hará ver algunas otras ventajas que ofrece Bancomext.

kl