IETU debe eliminarse, pero ¿y luego..?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto. Especial

Por Aura Hernández

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ha demostrado que no es la solución para la problemática que tiene México de baja recaudación, razón por la cual debería eliminarse, pero este es un proceso que no debe tomarse a la ligera.

“Sería suicida si simplemente llegaran y quitaran el IETU, porque entonces estamos quitando cerca de 55 mil millones de pesos al presupuesto de este año y lo que ahorita se requiere es tener mas ingresos”, aseguró Carlos Cárdenas, vicepresidente de asuntos fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En su opinión, si este gravamen se elimina lo que se requiere es que el gobierno recargue más la recaudación en impuestos indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que de esta manera de recuperen los ingresos que se estaban generando con el IETU.
Y es que, de acuerdo a Luis Liñero, socio fiscal de la firma Deloitte, este impuesto definitivamente no fue creado para tiempos de crisis como la que está viviendo México.

Esto porque varias empresas están registrando pérdidas, razón por la cual no deberían de pagar algunos impuestos, sin embargo, hay partidas que no son deducibles para el IETU, por lo que tienen que pagar y pierden más.

Además, resaltó que el contribuyente ya no puede recuperar los impuestos que se pagan por el IETU, lo que hace que sea dañino en estos tiempos.
Por su parte, Francisco Macías Valadez Treviño, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que el problema de este gravamen es que tiene exenciones que en un principio no estaban planeadas, lo que provoca que los gastos fiscales, calculados en casi 83 mil millones de pesos sean mayores a los 55 mil millones que se prevé recaudar en 2009.

Ante esta situación, el gobierno debería analizar rubro por rubro los gastos fiscales del IETU para determinar si algo debe modificarse o no. Cabe resaltar, que Cárdenas indicó que si la Ley del IETU no se hubiera modificado para tener exenciones, “hubiera sido una tragedia” porque no habría sido acreditable en el extranjero y se habría tenido que pagar un doble gravamen.

Los analistas consideraron que el IETU debe eliminarse y aplicar sus mejores componentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

asc

Compartir