• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Espectro de la banda 2.5 MHz. Foto: Especial
Espectro de la banda 2.5 MHz. Foto: Especial

Luego de que en julio pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgara las constancias de participación para la concesión de la totalidad de los 120 MHz de espectro de la banda de 2.5 GHz, fue hasta ayer cuando presentaron sus ofertas, adjudicándose los seis bloques de 20 MHz, con lo que podrán ofrecer servicios de voz y datos móviles de mejor calidad en áreas saturadas, como las grandes ciudades, por 20 años.

Según el IFT, cada uno de los bloques fue adquirido por 350 millones de pesos, lo que da un total de 2 mil 100 millones de pesos. Aunque el órgano en telecomunicaciones no ha revelado los nombres de las empresas ganadores, se presume que AT&T y Telefónica están entre las adjudicadas, luego de que Altán desistiera de participar; mientras que América Móvil adquirió 60 Mhz a MVS, hace unos meses.

“Se da por terminada la Fase II y la etapa de adjudicación, quedando adjudicados la totalidad de los seis bloques disponibles para esta licitación.

”Se dará inicio a la etapa de asignación, en donde los participantes podrán ofertar para determinar la ubicación específica que se le asignará a cada uno de los bloques adjudicados”, informó.

Cabe recordar que a través del espectro que se está licitando se podrán ofrecer servicios de cuarta y hasta quinta generación (4G y 5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de Internet de las cosas (IoT) de baja latencia; es decir con poca demora en la recepción de datos.

Además, Telefónica Movistar posee sólo 63.85 MHz y es el operador que más espectro podría adquirir en la banda de 2.5 GHz, pues podría ir por hasta seis bloques de 20 MHz; mientras que AT&T, que posee 121.82 MHz, podría ir por tres bloques, también en la primera fase, aunque el IFT detallará más adelante la adjudicación.

El IFT destacó que en un plazo de cuatro años, los ganadores de este espectro tendrán que ofrecer servicios en 200 de las 557 poblaciones de entre mil y cinco mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

  • El Dato: Con este espectro se puede ofrecer servicio de cuarta y quinta generación de telefonía móvil.

Por sus características de propagación, la banda de 2.5 GHz es ideal para ofrecer servicios que requieran gran capacidad de red con elevadas tasas de trasmisión de datos en zonas densamente pobladas; es decir, es idónea para la provisión de servicios de Internet de alta velocidad y telefonía móvil en grandes ciudades.

También se prevé que podrá ser utilizada para tecnologías de quinta generación (5G), que permitirán en un futuro acceder a mayores velocidades de descarga y que representarán una gran oportunidad para el desarrollo del Internet de las cosas –que permite que objetos cotidianos, como un refrigerador o un horno puedan conectarse y funcionar a través de Internet–.

Con la licitación de la banda de frecuencias 2500-2690 MHz se podrán ofrecer servicios de acceso inalámbrico, telefonía celular y banda ancha móvil; por lo que nuestro país contaría con hasta 575 MHz de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles internacionales.

Compartir