Ilegalidad de mariguana se mantiene no por la violencia sino por daños a la salud: Segob

El debate tiene que ser sobre si hace daño o no a la salud, dijo Alfonso Navarrete; enfatizó que el Gobierno Federal no comparte la posición de Enrique de la Madrid sobre el tema

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la ilegalidad de la mariguana se mantiene no por la violencia que genera el tráfico ilícito sino por los efectos de salud que impacta su consumo.

Las drogas son ilegales porque hacen daño a la salud, no hacen daño a la salud porque sean ilegales, la ilegalidad deviene del daño a la salud”, afirmó Navarrete Prida tras asistir a la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales en Guadalajara.

Dejó en claro que el planteamiento del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de legalizar la hierba en Quintana roo y Baja California Sur, no lo comparte el gobierno  Federal y que la actual administración fue muy clara a favor del uso medicinal.

“El debate tiene que darse y lo que tenemos que analizar es no sin con ello se disminuye la violencia, en ese sentido, si hiciéramos la despenalización de otras  figuras delictivas que  podrían seguir ocurriendo ya no tendríamos delitos porque son tachados como tales”, refirió.

“El debate tiene que ser con respecto a si hace daño o no a la salud pública de los mexicanos y si la pura despenalización de una sola sustancia elimina toda la cadena productiva de trafico de estupefacientes en México”, agregó.

El pasado 25 de enero, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, consideró la posibilidad de legalizar la venta y consumo de mariguana en Baja California Sur y en Quintana Roo, actividad, dijo, que contribuiría a reducir los niveles de violencia que se ha registrado en esos centros turísticos.

Advirtió que de continuar con una guerra en el combate al narcotráfico solamente se dañaría la imagen que se tienen esos destinos no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial.

 

 

 

 

 

cls