• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Arnaldo Coen y Gustavo Avilés, al finalizar la entrevista. Foto: Daniel Aguilar, La Razón.
Arnaldo Coen y Gustavo Avilés, al finalizar la entrevista. Foto: Daniel Aguilar, La Razón.

El espacio experimental de iluminación y arte BLACK_BOX, presenta la exposición Intersección III. Te miro en lo que miras: nexo de conexión espacial de piezas de collages, dibujos, pinturas, grabados e impresiones de obras, del artista plástico mexicano Arnaldo Coen (Ciudad de México, 1940) bajo la intervención lumínica de Gustavo Avilés.

Tercera instalación plástica que se monta en este recinto, fundado por el arquitecto mexicano Gustavo Avilés, especialista en diseño de iluminación arquitectónica, con el objetivo de interpolar las rutas de la luz y el arte gráfico para generar nuevas experiencias en los visitantes de un museo. Anteriormente, Intersección I (obras de Jan Hendrix, Eduardo Terraza, Patricia Lagarde, Alejandro Pintado…)  e Intersección II. Templo (piezas de Alberto Castro Leñero) fueron intermediadas por las delineaciones luminosas de Avilés con muy buena recepción
del público.      

Intersección III. Te miro en lo que miras, de Arnaldo Coen y Gustavo Avilés,  está conformada por 44 collages (35.5 x 28 cm) y cuatro impresiones de obras, con técnicas mixtas (200 x 100 cm). Arnaldo Coen, miembro de la Generación de la Ruptura, presenta una conjunción de temática diversa con referencia a la historia del arte universal desde el dibujo, el grabado y la pintura que dan por resultado una obra con guiños oníricos en arrobada propuesta de sensualidad complementada con la mediación de la luminiscencia perfilada por Gustavo Avilés.

Catálogo visual que se apropia de la imagen de Emiliano Zapata en  “una especie de alter ego desde diferentes representaciones: formas geométricas, abstractas, imágenes impresionistas o de arte pop. Zapata multiplicado en escala 1/1 en plática directa con los visitantes. El héroe en la encrucijada del albor e insinuantes tonalidades”, precisó Coen a La Razón.

“No busco iluminar la obra directamente: no es un asunto de enfocar el cuadro en el sentido común del término, sino hacer empalmes en la búsqueda de cómo la luz puede interponerse para  que la obra manifieste su materia luminosa interna, sus irradiaciones. Más que una luz proyectada, busco  una luz reflejada: no la luz arrojada sobre  el objeto, sino la luminiscencia que el objeto plástico entrega a la misma luz”, explicó Gustavo Avilés. 

Muestra bajo curaduría del museógrafo Alejandro Cortés, quien ha concebido una ambiente visual donde música, iluminación y pintura forman un triángulo que rompe con los esquemas tradicionales de una sala de museo. El pianista Alejandro Cortés compuso la pieza Pensamiento del Tao, la cual ejecutará en algunos momentos, mientras los visitantes aprecian la instalación.

“La luz opera al servicio de la obra; pero los cuadros también lo hacen: se establece una correspondencia entre luminosidad y color. Relación de un juego de espejos muy sugerente. Avilés crea la posibilidad de que los visitantes se enfrenten a varias lecturas. Hay un desafío místico y metafísico en una ronda de alegorías en que la imagen de Zapata se interpola con  iconografías barrocas, Frida Kahlo, Marcel Duchamp, la Mona Lisa, arte pop, las Cuevas de Altamira, Renacimiento, época Prerrafaelita, Impresionismo, arte moderno y arte abstracto. Expongo collages aleatorios de subversiva cosmogonía”, abundó Coen.

Luz femenina que se hace cómplice del pasado en la presencia de un futuro concordado en los hervores de la hermandad entre fosforescencia y grafía. T. S. Eliot se columpia en esta inusitada propuesta: Todo tiempo es un presente eterno. Coen y Avilés nos miran en lo que miramos: La irradiación se pronuncia, se multiplica, se extiende en los enigmas del deseo. 

Intersección III. Te miro en lo que miras

  • Artistas: Arnaldo Coen y Gustavo Avilés
  • Dónde: Espacio de iluminación y arte BLACK_BOX, Avenida Revolución 1349. San Ángel, CDMX
  • Cuándo: Del 7 de septiembre al 1 de noviembre

 

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)