Importancia de las trasnacionales

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

De acuerdo a la información más actualizada que se tiene sobre las actividades de dichas empresas (World Investment Report 2008, UNCTAD) en el año 2007 existían alrededor de 79 mil empresas trasnacionales, lo que implica una inversión extranjera directa de 15 billones de dólares y empleos por 82 millones.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estimó que para el año 2006, las actividades de las sucursales en el extranjero significaron 11% del PIB mundial y las ventas fueron por 31 billones de dólares. Como se puede observar en la gráfica anexa, los montos registrados para algunas variables en el año 1982 eran mínimos; sin embargo, la tasa de crecimiento ha sido importante.

En el caso del acervo de la inversión extranjera directa de entrada ha crecido en promedio anual en 13.7% durante 1982-2006, mientras que las ventas realizadas por las sucursales de las trasnacionales en los países extranjeros la tasa de crecimiento promedio anual es de 11 por ciento.

Un dato relevante es el número de empleos creados por estas empresas trasnacionales en las sucursales: en 1982 las sucursales tenían a 21 mil 524 empleados; por lo que la tasa de crecimiento entre 1982 y 2006 fue de 279 por ciento.

También habrá que resaltar que algunas de las empresas trasnacionales más importantes en términos de activos totales son:
General Electric, empresa estadounidense destinada a producir equipo eléctrico y electrónico con filiales en 63 países..

British Petroleum, que es una empresa del sector petrolero y de origen británicoque lleva a cabo actividades de exploración y producción en 29 países.

Toyota ocupa el tercer sitio, es una trasnacional japonesa en la industria automotriz, que ha perdido una quinta parte de sus ventas en la actual crisis global.

Finalmente, dentro del análisis anual que hace la UNCTAD observa una tendencia marcada, el desempeño vigoroso de las empresas trasnacionales de servicios. En 1997 sólo aparecíeron siete dentro de las primeras 100 y el año pasado 20 empresas de este tipo forman parte ya de las principales trasnacionales.

asc

Compartir