• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La imagen de Gómez Urrutia durante una convención del Sindicato Nacional de Mineros, en agosto de 2012. Foto: Especial

El escaño plurinominal en el Senado de la República para Napoleón Gómez Urrutia podría estar en riesgo luego de que un grupo de mineros entregó un documento al Instituto Nacional Electoral (INE), donde exige retirar su candidatura por tener doble nacionalidad; mexicana y canadiense.

El abogado Agustín Acosta Azcón, quien acompañó a los agremiados, dijo que “en términos del artículo 32 de la Constitución Política, el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales se requiera ser mexicano por nacimiento de reserva para quienes teniendo esa calidad no hayan adquirido otra nacionalidad”.

Por ese motivo los denunciantes exigieron al órgano electoral que no se tramite la posible candidatura de Napoleón Gómez Urrutia.

  • El Dato: “Siempre he estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de los grupos de intereses creados”, dijo AMLO en defensa de Napito.

Además, dijeron,  viola el espíritu democrático por comprometer el voto de los mineros al partido al cual representa, lo cual es mal visto.

Asimismo, señalaron que no cuenta con la capacidad para representar un cargo público porque es sinónimo de impunidad.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, detalló que la impugnación se dio porque los agremiados tienen la consigna que de Gómez Urrutia tiene cuentas pendientes con las autoridades mexicanas.

La petición entregada fue recibida por la oficialía de partes del INE encabezada por Emilio Jiménez Cacho, quien funge como coordinador de asesores de Lorenzo Córdova, quien a su vez se comprometió a darle seguimiento.

Entre las agrupaciones que presentaron impugnaciones están el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana y la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.