Inaugura EPN museo del Palacio Nacional; busca abrir más en los próximos 5 meses

Destacó que México es un país que se distingue de otros por su gran riqueza y acervo cultural; resaltó que por ello en algún punto de su gobierno se creó la Secretaría de Cultura para que pudiera articular los esfuerzos de distintas dependencias que permitiera fortalecer la democratización de lo cultural

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Quadratín

En un mensaje inaugural del Museo Histórico de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró elMuseo Histórico del Palacio Nacional y aseguró que en los poco más de cinco meses que restan a su administración buscarán abrir más espacios en la sede el Ejecutivo federal para convertirlos en recintos culturales.

El Primer Mandatario destacó que México es un país que se distingue de otros por su gran riqueza y acervo cultural y en toda América Latina tiene el mayor número de museos y bibliotecas.

Al ser la Ciudad de México donde más se albergan museos en la República, “queremos seguir profundizando este esfuerzo porque la cultura llegue a más mexicanos y la sociedad mexicana pueda reconocer su identidad a partir de conocer su historia”.

A partir de este propósito, resaltó que por ello en algún punto de su gobierno se creó la Secretaría de Cultura para que pudiera articular los esfuerzos de distintas dependencias que permitiera fortalecer la democratización de lo cultural.

“Espero que todavía tengamos espacios dentro del Palacio Nacional para poder habilitar nuevos museos que permitan proyectar las distintas proyecciones culturales”, reiteró.

El Presidente de México admitió que no conoce todos los espacios ni ha recorrido los más recónditos que tiene la sede del Ejecutivo federal que contempla más de 500 años de historia del país.

Por su parte, la titular de Cultura, María Cristina García Cepeda, refirió que el histórico espacio fue durante tres siglos la sede del Palacio Virreinal y en 1824, al instalarse la República, fue declarada Palacio Nacional, que ahora cuenta con un recinto que narra la historia de una nación que se mira en el espejo del tiempo para reconocerse en la diversidad y hacerse de los momentos que construyeron cada época de México lo que hoy es.

Junto con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, la funcionaria federal celebró la apertura de este museo que al mismo tiempo cumple con la recomendación que en 2014 hiciera la Unesco para que el inmueble enmarcado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, contara con una sala de sitio.

Fue gracias a los curadores Carmen Saucedo y Salvador Rueda que el público podrá asistir a recorrer su historia, la que narra el Palacio Nacional a través de los objetos del pasado prehispánico, sus raíces antiguas del virreinato y el México independiente.

cms