Inauguran la exposición “Favores insólitos Exvoto contemporáneo”

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
YOLANDA PICA

“Favores insólitos. Exvoto contemporáneo” -Foto: Notimex


México.- La exposición “Favores insólitos. Exvoto contemporáneo”, que puede considerarse la primera muestra que aborda únicamente el exvoto como un arte popular urbano, a cargo de retableros autores que plasmaron creaciones únicas, fue inaugurada en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La muestra, que permanecerá hasta el 9 de octubre próximo, es una obra que reúne alrededor de 200 piezas de retableros, como Medora García, Viridiana Canseco, Enrique Ávila, los hermanos José Luis y Gonzalo Hernández, Isabel Hernández Velázquez, Rafael Contreras, David Mecalco y Flor Palomares.

“Esta exposición es totalmente inédita porque muestra la evolución del exvoto tradicional que se hacía en los siglos XIX y XX y que ahora se lleva a cabo con unas temáticas poco transgresoras y que incluso resultarían de protesta”, dijo el curador Raúl Cano.

Aseguró que la mayoría de estos exvotos todavía se plasman en el país, corriente plástica que es totalmente mexicana, porque nace en México y sale al exterior, debido a que éstos son coleccionados por particulares.

Destacó que la muestra se divide en varios núcleos como son: Infidelidad; Ritos y hechicerías; Problemas con la suegra; Tradicional ficticio; Diversidad sexual; Idolos de pueblo; Idolos del ring; Prostitución, cabaret y table dance; Favores insólitos; Alucinaciones y aparecidos, y Superhéroes.

Por su parte, Miriam Morales, directora general de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mencionó que la exposición pretende mostrar toda la recreación a partir de ideas que vienen de diferentes sectores de la cultura tradicional, urbana o rural.

“En este caso el exvoto que tiene una tradición religiosa está transformado en un objeto que no tiene absolutamente nada que ver con religión, sino que se inscribe en un registro pagano, lúdico y sensual y ésta es una propuesta muy original del curador Cano”, explicó Morales.

Apuntó que esta muestra no la tiene considerada como itinerante, aunque luego llegan directores de los Estados de la República Mexicana o del extranjero y solicitan la exposición.

La muestra está integrada en su totalidad por láminas votivas realizadas por retableros contemporáneos, es decir, por artistas populares que realizan este tipo de manifestación plástica como un oficio alterno, los crean sobre cobre o metal, y los venden en bazares de pulgas, tiendas de arte popular e incluso en sitios por internet.

Se les ha considerado como una imitación del exvoto pintado con fines sagrados, sin embargo, esta exposición justifica lo contrario: quiere mostrar los nuevos campos y autores votivos que existen actualmente.