Inaugurarán en octubre UAM en Cuajimalpa

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial


México.- El próximo trimestre quedará listo el campus de la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la única institución pública de educación superior en la zona, que a la fecha ha funcionado en sedes dispersas por la ciudad debido al retraso en la construcción de sus instalaciones definitivas.

De acuerdo con el rector Eduardo Peñalosa Castro, a finales de octubre será la inauguración de la nueva sede interdisciplinaria que estará ubicada en Santa Fe, al poniente del Distrito Federal, donde convergen zonas marginadas con áreas que albergan a grandes corporativos y desarrollos de punta.

Una vez que están en regla los permisos legales que en principio retrasaron la construcción, confió que el campus estará en condiciones de operar y con ello impactar positivamente en su entorno, como única universidad pública de la zona.

En entrevista con Notimex, el doctor Peñalosa Castro, quien asumió la rectoría de la UAM Cuajimalpa en mayo pasado, aseguró que el avance en la construcción del campus es de 94 por ciento y que en los próximos meses comenzarán las primeras actividades, incluyendo la inauguración formal el 25 de octubre, en el marco del 40 aniversario de la UAM.

Recordó que han tenido acercamiento con los vecinos de la zona e incluso establecido convenios con los corporativos empresariales asentados en las inmediaciones de Santa Fe, en el poniente de la ciudad, donde se ubicará el campus. “Vamos a ser buenos vecinos y ellos han ido aceptando nuestra presencia en este espacio”.

Adicionalmente, hay negociaciones con la Red de Transporte Público (RTP), para que algunas de las rutas de camiones existentes modifiquen sus recorridos a fin de pasar por algún punto cercano a las nuevas instalaciones.

Incluso, agregó que para garantizar el acceso de alumnos y profesores al campus, podrían utilizar un servicio de transporte privado similar al que ofrece la Universidad Iberoamericana (ubicada en la zona) a su comunidad, pero con otra tarifa.

Peñalosa Castro resaltó que uno de los principales retos de su administración, que concluirá en 2017, es la integración y el reencuentro de la comunidad universitaria que actualmente está dispersa en tres sedes diferentes.

“Hay implicaciones sociales, la comunidad se integrará y empezará a funcionar de otra manera, pero también hay implicaciones académicas porque somos una unidad interdisciplinaria en esencia.

“Se supone que somos de diferentes campos de conocimiento, nos orientamos a resolver problemas desde diferentes ópticas, estar juntos en un nuevo espacio nos dará esta posibilidad”, dijo.

Aseguró que su gestión al frente de la UAM Cuajimalpa se basará en el fortalecimiento docente, el fomento de la investigación interdisciplinaria y ampliar la oferta de educación a distancia, con la creación de una carrera en esta modalidad.

Asimismo, se proponen llevar a cabo un proyecto de educación continua, que incluya talleres conferencias, diplomados tanto para la comunidad universitaria como para la población de la zona poniente, lo que además proveerá de recursos a la institución.

El rector Peñalosa agregó que tiene además planes para la vinculación de los universitarios con el exterior, como son la realización de eventos culturales, exposiciones y prestación de servicios especializados a las industrias de alrededor.

La unidad Cuajimalpa de la UAM tiene casi ocho años operando, su matrícula asciende a la fecha a unos mil 500 alumnos en diversas licenciaturas como Biología Molecular, la de más reciente creación (2010), y un nivel de titulación de 20 por ciento, superior a la media nacional.