INBA recupera el canto del tenor Alfonso Navarrete en álbum doble conmemorativo

Sexto volumen de la Colección Memorias Sonora del Palacio de Bellas Artes; catálogo de las principales presentaciones de Navarrete en diferentes roles protagónicos de más de 30 años de trayectoria

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alfonso Navarrete presentó el disco sexto de la Colección Memorias Sonoras (Foto: Carlos Olivares Baró)

Ayer, la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes acogió al tenor Alfonso Navarrete (Sonora, 1941), quien presentó el disco sexto de la Colección Memorias Sonoras que recoge una selección de sus grandes momentos protagónicos en los espacios de la ópera en el país. Selección del repertorio de más de 20 papeles operísticos, que en dos discos da muestra de las cualidades de quien fue aclamado, por su constancia en los escenarios, ‘El Tenor Omnipresente’.

Alfonso Navarrete
Ayer, la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes acogió al tenor Alfonso Navarrete (Foto: Irene García)

La directora general del INBA, Lidia Camacho, dio la bienvenida al tenor Alfonso Navarrete y expresó la satisfacción “por tener este disco en nuestras manos, después de una ardua labor de remasterización y búsqueda de las cintas de las presentaciones en Bellas Artes de quien ha sido una figura cardinal de la ópera en México”.

Francisco Méndez Padilla hizo referencia a la trayectoria del tenor sonorense: “quien supo forjarse una carrera que pronto lo llevó a ser considerado Primer Tenor de la Compañía, posición que ostentó hasta su última actuación en el Teatro de Bellas Artes. Por fortuna para el público aficionado que tuvo la oportunidad de ver muchas de sus actuaciones, y para las nuevas generaciones que sólo conocen su nombre como referencia de una época del arte lírico nacional, esta recopilación de grabaciones tomadas de los archivos sonoros del Palacio, documenta la faena artística de Navarrete”, precisó el autor de las notas de presentación del fonograma doble editado por el INBA con apoyo de la Secretaria de Cultura federal.

Alfonso Navarrete
Portada del disco Colección Memorias Sonoras del tenor Alfonso Navarrete (Foto: Especial)

Por su parte Héctor Sosa, productor artístico y cabeza de la investigación, abundó en “la importancia de este sexto volumen de una Colección Sonora, que es patrimonio de la cultura de México. Alfonso Navarrete ha sido un impulsor incondicional de la ópera en nuestro país; el disco que hoy presentamos es el resultado del esfuerzo de un equipo que se abocó a recuperar el canto de uno de nuestros grandes tenores. Doy las gracias al INBA por el apoyo para conseguirlo”.

La placa recoge fragmentos de obras como Sansón y Dalila (Camile Saint-Saëns), Carmen (Bizet), Un baile de máscara/ Aida (Verdi), Tosca (Puccini), Los cuentos de Hoffmann (Ofeenbach) y Lucia Di Lammermoor (Donizetti), entre otras. Durante la velada de ayer, el público asistente pudo escuchar algunos de estos pasajes, los cuales fueron comentados por el crítico musical Francisco Méndez Padilla.

Alfonso Navarrete, cobijado por los afectos y la admiración de compañeros de escena presentes y, asimismo, de su familia (esposa, hijos, nietos, sobrinos…), tomó la palabra y agradeció a su esposa, la cantante María Elena Prida, “los 55 años de matrimonio que ha dado como resultado esta familia a la cual le debo todo. Mi primer agradecimiento es para ellos: mis cuatro hijos, mis latosos nietos. Para mis amigos aquí presente y muy especialmente a una mujer que admiro, Maria Cristina García Cepeda que lleva las riendas de la cultura de nuestra nación con esmero, mi gratitud. Gracias a Lidia Camacho por todo el apoyo del INBA”.

El acto terminó en la terraza lateral derecha del Palacio de Bellas Artes en un ágape, donde Alfonso Navarrete convivió con el público aficionado: fotos, autógrafos, brindis… Entre los asistentes se encontraba Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, hijo del tenor mexicano.           

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, hijo del tenor mexicano (Foto: Carlos Olivares Baró)

 

bgy

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)