• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El acceso al museo y parque nacional de Shasta sigue cubierto por la conflagración. Foto: AP
El acceso al museo y parque nacional de Shasta sigue cubierto por la conflagración. Foto: AP

Ante el avance del incendio forestal Ferguson, al norte de California, el gobernador Jerry Brown declaró el pasado viernes el estado de emergencia en el condado de Mariposa, a fin de agilizar la asistencia pública federal.

El incendio Ferguson es el de mayor magnitud, entre los 17 que enfrentan los californianos desde hace cinco días, tras destruir más de 19 mil hectáreas, a lo que se suma el hecho de que el siniestro se acerca al Parque Nacional Yosemite, uno de los más grandes atractivos turísticos naturales de Estados Unidos y el cual ha sido evacuado como medida preventiva.

De manera previa, el gobernador Brown emitió la declaratoria del estado de emergencia para los condados de Riverside y Shasta, por los incendios Cranston y Carr, respectivamente, que se registran en regiones del sur y centro del estado.

La mañana de este viernes, la policía de Redding dirigió órdenes de evacuación obligatoria para los vecindarios que se ubican en la parte occidental, donde viven al menos 92 mil habitantes.

El denominado incendio Carr, que comenzó a extenderse el pasado lunes, se triplicó en tamaño durante la noche del jueves, en medio de altas temperaturas de verano, poca humedad y condiciones de mucho viento.

Gráfico: La Razón de México

Los equipos de bomberos continúan en lucha sin tregua contra el incendio de  Cranston, el cual ya destruyó más de cuatro mil hectáreas de terreno forestal.

En dos semanas, enormes incendios forestales han destruido más de 16 mil hectáreas de terreno y se acercan a unos cuatro kilómetros de uno de los principales accesos al parque Yosemite, lo que representa un peligro latente, pues hasta el momento, ha sido contenido apenas en 26 por ciento.

El 27 de junio pasado, cuatro incendios  forestales amenazaron cientos de hogares en California. Más de 2 mil bomberos trabajaron para sofocar el incendio en Pawnee, en la región norte, que consumió miles de hectáreas, destruyó cerca de dos docenas de estructuras civiles y obligó a dictar órdenes de evacuación que afectaron a más de 3 mil personas.

  • El Dato: Scott Gediman, portavoz del Servicio de Parques Nacionales, dijo que el último cierre por desastre natural en Yosemite fue en 1990, durante el incendio de A-rock.

En alerta

Los principales incendios en California.

  • Ferguson: Ubicación: Norte. Hectáreas destruidas: 19 mil
  • Carr: Ubicación: Norte. Hectáreas destruidas: 18 mil
  • Cranston: Ubicación: Sur. Hectáreas destruidas: 4 mil

Las llamas cobran la vida de 3 personas

Un bombero, el operador de una excavadora y una persona más perdieron la vida mientras combatían un voraz incendio que ya arrasó 18 mil hectáreas en California.

Las autoridades anunciaron que un bombero local murió al intentar contener el fuego Carr, cuyas llamas, avivadas por el calor, ráfagas de viento y vegetación seca, se extienden sin control.

El jueves por la noche se informó del fallecimiento de un operador privado de excavadoras, por el mismo incendio. Los nombres de las víctimas no han sido publicados.

Según el Departamento de Control de Fuegos, ambos incidentes continúan bajo investigación.

El incendio Carr, que el miércoles estaba controlado al 24 por ciento, triplicó su tamaño desde entonces. Hasta el viernes, los bomberos apenas controlaban 3 por ciento.

El fuego es combatido por alrededor de mil 748 bomberos, 10 helicópteros y 110 camiones.

Scott McLean, portavoz del Departamento de Bomberos de California, aseguró que se trata de combatir “un muro de llamas”.

Compartir