• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Detenidos tras el operativo en los dos bares, el pasado 17 de agosto. Foto: Cuartoscuro
Detenidos tras el operativo en los dos bares, el pasado 17 de agosto. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su probable participación en la “siembra” de droga durante un operativo en un table dance que derivó en la detención de presuntos narcomenudistas y la liberación de un centenar de mujeres víctimas de trata de personas.

El fiscal desconcentrado en la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Emmanuel García Miranda, señaló que la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la dependencia llamará a declarar a los uniformados por los hechos ocurridos la semana pasada en el centro nocturno Queen’s, ubicado en Insurgentes Sur y Durango, en la colonia Roma.

El pasado 17 de agosto el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Fiscalía de Trata de Personas y Narcomenudeo de la Procuracuría capitalina, coordinaron un operativo simultáneo en los bares Queen’s y Le Bon Vivant, éste último ubicado en la colonia Del Valle, en el cual fueron apoyados por granaderos de la SSP.

En dicho dispositivo, tres personas fueron detenidas por la portación de 64 envoltorios con dosis de cocaína, además de que fueron rescatadas 100 mujeres, 97 de ellas extranjeras, quienes al parecer eran explotadas dentro de los dos inmuebles señalados.

Se siguen realizando diligencias para poder determinar y en su momento poder llevar a algún imputado ante el juez de control. Se tienen, en inteligencia policial todos los videos para determinar si en un momento dado fueron manipulados”

Alejandro García

Fiscal de la PGJ en Cuauhtémoc

Ese día las autoridades dieron a conocer que policías preventivos ingresaron al área de vestidores del table dance y se percataron que un hombre aventó algunos objetos a un casillero marcado con el número 11, por lo que al hacer la revisión se encontró la droga.

García Miranda detalló que, efectivamente, las tres personas detenidas se encontraban dentro del centro nocturno a la hora del operativo, pero a través de videos presentados como defensa se observa a varios uniformados (no especificó el número) esparcir grapas en la zona de casilleros para simular las detenciones.

“Se tienen, en inteligencia policial, todos los videos para determinar si en un momento dado fueron manipulados”, señaló el fiscal, quien agregó que hasta el momento los agentes no se encuentran detenidos, pero serán llamados a declarar para continuar con las investigaciones y determinar si se les fincan o no responsabilidades.

Con la presentación de esos videos, que ya forman parte de la investigación, se decretó la libertad de las tres personas imputadas porque no se tenía la certeza para poder llevarlos ante el juez de control; sin embargo, se siguen realizando diligencias para poder determinar y, en su momento, poder llevar a algún imputado ante el juez de control.