• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carrillo Leyva, al momento de ser trasladado a la SEIDO, en 2009. Foto: Cuartoscuro
Carrillo Leyva, al momento de ser trasladado a la SEIDO, en 2009. Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga a seis elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por dejar escapar a Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo, hijo del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, detenido en un puesto de revisión en Polanco, el pasado jueves.

Según las primeras versiones, Carrillo Leyva fue localizado a bordo de una camioneta polarizada. Al pedirle una identificación, el hijo de quien fuera líder del Cártel de Juárez, dijo llamarse Andrés Fabela Vega. Los agentes lo reconocieron e informaron al titular de la SSP.

Al enterarse, Raymundo Collins llamó al procurador, Edmundo Garrido, para coordinar las acciones a seguir; sin embargo, los agentes dejaron ir al hijo del capo con el argumento de que no había orden de aprehensión en su contra.

Versiones no oficiales señalan un supuesto soborno por parte de Carrillo Layva, e incluso que éste habría amedrentado a los uniformados.

Por ello, la PGJ llamó a través de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos a declarar a los agentes, entre los que se encuentra el director de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico, Alan de la Peña, quien se cree ordenó dejarlo ir.

“Lo tenían que haber presentado ante la Procuraduría. Consultaron en instancias federales y locales, no hay orden de aprehensión, pero en ese momento cometió un delito al identificarse con un nombre falso. Si hubiera utilizado el real, no se hubiera podido hacer nada, pues no había elementos jurídicos”, indicó Collins.