• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Consejeros del INE participan en un conversatorio en Chiapas, ayer. Foto: Especial
Consejeros del INE participan en un conversatorio en Chiapas, ayer. Foto: Especial

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, solicitó a la Fiscalía General del estado (FGE) analizar los hechos de que las mujeres electas en los comicios del 1 de julio pudieran estar renunciando a sus cargos por presión, o ser víctimas de violencia política para dimitir.

Asimismo, integrantes del Consejo General de INE, viajaron este lunes a la entidad para analizar la situación electoral en el conversatorio “Lucha por la defensa de la paridad”, moderado por el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón.

Velasco Coello subrayó que, de existir presiones, representaría un atentado a los derechos de las mujeres que deben ser protegidas y los responsables, castigados; por ello, instruyó a la FGE para, que en coordinación con la Secretaría de la Mujer, brinden asistencia legal a las candidatas electas que sean víctimas de presiones o de violencia política.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela indicó a La Razón que las autoridades electorales de los dos niveles, buscarán acuerdos con los partidos para que las mujeres asuman los cargos que constitucionalmente les corresponden, ya que en el caso de las diputaciones, pueden perder las curules.

“De ninguna manera se podrá asignar esa diputación a un hombre, si no se presentan los desistimientos de las mujeres que renunciaron del PVEM a las diputaciones de representación proporcional, entonces esa diputación no se va a asignar a un hombre y se podrá asignar a otro partido que sí tenga mujeres”, detalló.

Por su parte, la consejera Dania Ravel, señaló que el IEPC actuó de manera diligente y oportuna para atender el caso, por lo que no será necesaria una intervención del Instituto Nacional Electoral. No obstante, dijo, es un caso que alarma, por lo que pidió prevenir para futuros comicios.