Indagatorias del caso Iguala permanecen abiertas, reafirma Segob

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Al dar respuesta a la Cámara de Diputados para abundar en el Tercer Informe de Gobierno, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob), ésta reafirmó que las indagatorias quedarán abiertas hasta que todas las personas involucradas sean sancionadas.

Detalló que en dichas investigaciones se han incorporado las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), surgidas del acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con representantes de las víctimas y el Estado mexicano.

A partir de un esquema de trabajo con el GIEI, se integrará un sólo padrón de víctimas del caso Iguala para atenderles, lo cual resultará en un plan atención médica inmediata jerarquizada, además, un programa de reparación integral del daño.

Sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería del Ejército durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, el Gobierno federal sostiene que el personal militar no actuó en el control de los disturbios de los estudiantes de Ayotzinapa, ya que no hubo una petición de apoyo de las autoridades civiles o una conducta delictiva en flagrancia que hayan presenciado las tropas.

Afirmó que las Fuerzas Armadas no pueden actuar en esa materia sino a petición y en apoyo a las autoridades civiles o en flagrancia.

Además, precisa que función del Ejército defender la soberanía, integridad e independencia de la nación, el personal militar realiza actividades en el ámbito del orden interno, para contener actos antisociales o contra el Estado.

Y precisa: “estas acciones son siempre en auxilio y a petición de la autoridad civil que tenga competencia, de donde se desprende que la actuación del personal militar lo hará bajo la autoridad civil competente y en apoyo a la estructura de seguridad pública”.