• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Foto: Especial
La asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Foto: Especial

El acuerdo firmado en principio por México y Estados Unidos, ocasionará algunos efectos negativos en varias industrias de México, sobre todo en la automotriz con la regla de origen y las manufactureras, así como la textil, afirmó el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIERM), Enrique Zavala Gallegos.

En el panel “Un nuevo TLCAN, revolución comercial del Siglo XXI”, organizado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el especialista señaló que si bien, con la regla de origen que se aceptó, se prevé que los costos se incrementen, o que las líneas de producción se vayan a Estados Unidos, esto será preferible, antes que no tener un acuerdo comercial.

“Es sumamente interesante, y te lo digo con 20 años de experiencia en comercio exterior, los costos van a incrementarse, algunas líneas de producción se van a ir a los Estados Unidos, vamos a tener que recurrir a algunas empresas, sobre todo asiáticas en la proveeduría… entonces, sí vamos a tener efectos colaterales, pero es mejor tener esto a no tener un Tratado de Libre Comercio”, comentó.

De acuerdo con el también vicepresidente de la ANIERM, se pasó de la volatilidad que generaba el hecho de que no se llegara a ningún acuerdo, a un “pragmatismo vulgar”, en el que prevaleció el tener un acuerdo comercial a quedarse sin nada.

“Pasamos de la incertidumbre al pragmatismo vulgar, la administración saliente no cedió por convicción, tenía que buscar a como diera lugar cerrar el acuerdo comercial, lo había intentado desde mayo.; además de que había una necesidad de hacerlo”, aseguró.

  • El Dato: Se espera que hoy concluyan de manera exitosa las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá.

EU y Canadá, en la recta final para llegar a un acuerdos. Estados Unidos y Canadá se preparan para tomar decisiones en temas clave en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. En las mesas, México también está participando.

“Nuestros funcionarios hicieron algo de trabajo. Prepararon algunos asuntos para mí y para Lighthizer, para tomar algunas decisiones “, dijo Freeland y afirmó que la “atmósfera (de negociación) es buena” y que hay voluntad de parte de Estados Unidos y de Canadá.

Pese a que aún hay algunos temas polémicos sobre la mesa, el tono cada vez más positivo contrasta con las duras críticas realizadas a Canadá en las últimas semanas, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta la esperanza de que las conversaciones concluyan para alcanzar un acuerdo trilateral.

Según Bloomberg, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ayuda a Canadá a que resuelva sus diferencias bilaterales, que puedan sumar y él y su equipo se mantienen en la capital estadounidense.

Gráfico: La Razón de México