INE enfrentó ataques informáticos graves, revela Córdova

El Instituto desplegó estrategias de ciberseguridad para blindar los sistemas ante los intentos "más graves de la historia" de penetración, afirmó el consejero presidente; a pesar de los ataques, se cumplió con la tarea de garantizar las elecciones, agregó 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó uno de los ataques informáticos más graves de la historia, reveló su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello y aseguró que a pesar de ello se cumplió con la encomienda de garantizar el proceso electoral.

En la presentación de Informes de las Misiones Internacionales que Observaron el Proceso Electoral Federal 2017-2018 expuso que con el trabajo del Sistema Electoral Mexicano se ha exorcizado el fantasma del fraude electoral.

Precisó que los informes que se presentan resaltan que el desafío técnico que implicó la realización del proceso electoral más grande de la historia fue superado por las instituciones.

Además, aseguró que el INE desplegó esfuerzos importantes en materia de ciberseguridad para blindar los sistemas institucionales, “a pesar de haber recibido uno de los ataques informáticos más graves de la historia de la institucionalidad, no sólo electoral sino pública, y que fue infructuoso”, detalló.

También, dijo, se ampliaron los mecanismos de la comunicación digital para contrarrestar las noticias falsas y los informes coinciden con lo que han señalado los consejeros electorales.

Por eso, agregó, todos deben congraciarse y reconocer que se estuvo al nivel del reto que representó este proceso electoral, que ha sido el “más grande de nuestra historia”.

“Hay paz pública en el país y se está procesando el cambio de gobierno y esa es la mejor prueba de que todos, autoridades, gobiernos, partidos políticos, candidatos, medios de comunicación y la ciudadanía en general cumplimos con nuestra tarea”, manifestó.

kl