• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marco Baños. Foto: Especial
Marco Baños. Foto: Especial

El consejero electoral Marco Antonio Baños se pronunció porque en la revisión para promover una reforma electoral se incluya el uso de mecanismos como la urna electrónica, a fin de agilizar el conteo de votos y apoyar la organización de los comicios.

“Me pronuncio desde ahora porque en la futura reforma electoral que haya de estos temas podamos incluir mecanismos electrónicos que apoyen de manera definitiva la organización de las elecciones y, particularmente, la recepción de la votación”, subrayó.

En su mensaje durante la presentación del libro Monitor Democrático 2018. Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica-Transparencia, en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que en el futuro inmediato tienen que hacerse un análisis sobre realizar una reforma electoral.

“Algunas figuras significativas de la reforma del 2013 y 2014 estarán también en una revisión en los meses posteriores. Yo diría que particularmente la casilla única es uno de los elementos que mayor revisión necesita”, dijo.

Detalló que la creación de los mecanismos electrónicos en las urnas también facilitarán la recepción de la votación, que en algunas ocasiones se les complica a quienes integran las mesas directivas de casilla.

“Si bien la casilla única ha significado un mecanismo que agiliza la votación para el ciudadano, también es un hecho que después de que concluya la jornada electoral, de que concluye mejor dicho la recepción de la votación, las actividades posteriores a la recepción de la votación son demasiado complicadas para los ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla”, consideró.

Precisó que de ser aprobada la urna, el INE trabajaría para reforzar mecanismos de seguridad para garantizar la certeza en las elecciones.

Compartir