INE-Morena, lío grande

QUEBRADERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

BARRANQUILLA.- La confrontación que ha establecido López Obrador con el INE ya escaló. El lío tiene muchas lecturas, pero está claro que desde donde se vea, es fundamental que prevalezcan las leyes. El INE, con base en las leyes, ha presentado sus argumentos; en tanto que desde Morena prevalece una interpretación particular de las leyes.

El problema lo tiene claramente establecido el virtual Presidente. Lo que más le duele y le apura es que se vaya creando en la opinión pública la idea de que hay irregularidades en su entorno, las cuales ha venido criticando en otros. Para López Obrador, el tema es profundamente delicado, sabe muy bien a lo que puede estar expuesto ante la opinión pública. De hecho tendrá que reconocer que el tema ya le ha pegado.

Hay una serie de vericuetos que colocan a Morena en apuros. No está clara la relación entre el ente privado y el partido. Por más que hoy apelen que eran organizaciones separadas y diferentes, no se puede pasar por alto que el gran paraguas sobre el que se estableció el proceso de ayuda a los damnificados, era Morena. El sábado pasado, en conferencia de prensa, un grupo de morenistas se asumió como la organización privada que se encargó de recoger los donativos para los damnificados de los sismos de septiembre.

Esta separación llega en un momento tardío, porque la ley electoral es clara en ese sentido, por más que ellos afirmaran que eran dos cosas distintas, el partido, a fin de cuentas, es lo que, permítame insistir, generaba en la población la confianza, la solidaridad y la militancia partidista. Mucha gente confió en Morena para otorgar sus donativos, no está claro cómo pueda separarse una cosa de la otra; ahora quieren separarlo, pero, recordemos, hace algunos meses se ponderaba de manera insistente el papel de Morena en este proceso.

No necesariamente somos de la idea de que lo que sucedió es un plan con maña. Da la impresión de que estamos ante el desaseo y ante una dosis de soberbia en la que suponen que con el momento que estaban viviendo, podían ser intocados. No hay duda de que la causa lo vale, pero el terreno electoral lo hemos convertido en un tema delicado, quisquilloso y, sobre todo, de revisión profunda.

Por eso estamos pasando por confrontaciones y multas por aquí y por allá. Han sido los propios legisladores de los partidos políticos, entre ellos Morena, en sus tiempos de PRD, los que han dictado estas leyes. El INE, como árbitro, está aplicando las leyes hechas por el Legislativo, colocar al instituto como una especie de vengador no parece tener razón. Hay otros temas derivados de esto que van a ser importante revisar. Por ejemplo, la entrega de dinero en efectivo a la gente en medio de un proceso electoral, aunque la causa lo valga. Nadie duda de la relevancia que tiene ayudar a los damnificados por los sismos, lo que sucede es que la forma en que se hizo es lo que al final cuestiona la ley.

Los tribunales terminarán decidiendo. No tenemos la más remota idea de lo que puedan decidir. Para donde se dirijan los tribunales, habrá polémica. Lo que se alcanza hoy a apreciar es que hay una irregularidad que deriva en una multa, y nada más.

Morena y quienes organizaron el proceso para ayudar a los damnificados tienen ante sí una tarea seria qué atender, porque no basta con acotar al INE; hay elementos que ponen en duda lo que, sin duda, fue imaginado como un proceso solidario, pero que en el fondo, por la forma en que se hizo, lo que deja son incógnitas.

RESQUICIOS.

Así nos lo dijo ayer, Jaime Abello Banfi , director Fundación Nuevo Periodismo:
Es profundamente grave la violencia en contra de los periodistas en México. El reciente proceso electoral que vivieron tuvo un desarrollo muy interesante y claro, pero no se puede pasar por alto el gran número de candidatos que fueron asesinados.

Habrá que ver qué pasa con los medios de comunicación y con el gobierno con la propuesta que hizo López Obrador de cerrar la llave.

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)