• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. Foto: Especial
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. Foto: Especial

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que la conducta irregular más frecuente que cometieron los candidatos federales, diputados, senadores y presidenciables, fue no reportar egresos por 202 millones de pesos.

En entrevista, Murayama indicó que el próximo lunes, el Consejero General evaluará los dictámenes por una multa total de 329 millones 520 mil 638 pesos a partidos, coaliciones e independientes.

De dicha multa, 92 millones 645 mil son para la Coalición Juntos Haremos Historia; 81 millones 877 mil para la Coalición Todos Por México; 70 millones 140 mil para la Coalición Por México al Frente.

Murayama informó que en lo individual, el consejo general discutirá si aprueba sanciones por 59 millones 360 mil pesos para el PRI de acuerdo con sus proyectos; 14 millones 618 mil, para el PVEM; tres millones 638 mil, para Encuentro Social; tres millones 30 mil pesos, para Nueva Alianza; un millón 844 mil, para Acción Nacional; un millón 185 mil para Morena; 612 mil, para el PT; 370 mil, para el PRD, y 290 mil, para Movimiento Ciudadano.

De los 202 millones de pesos de gastos no reportados al órgano electoral, 55 millones 893 mil pesos son de la coalición Juntos Haremos Historia; 61 millones 329 mil pesos de Coalición Todos por México, y 39 millones 991 mil pesos pertenecen a la Coalición Por México al Frente.

En lo individual los partidos no reportaron 34 millones, 398 mil pesos el PRI; seis millones 813 mil para el PVEM; 136 mil pesos a Encuentro Social, un millón 213 mil pesos a Nueva Alianza; un millón 417 mil para Acción Nacional. En tanto, Morena 744 mil pesos; 226 mil el PT, 50 mil el PRD y 101 mil Movimiento Ciudadano.

Otra sanción muy frecuente que se prevé que aplique el INE a los partidos políticos por 40 millones de pesos es porque no presentaron en tiempo real los ingresos, de ahí las operaciones faltantes que no acreditaron montos por 40 millones y medio de pesos.

En materia de egresos no comprobados en Internet, los candidatos no explicaron en sus informes de campaña, 26 millones 150 mil pesos invertidos en diversas estrategias utilizadas; mientras que los eventos registrados extemporáneamente fueron por una cantidad de 19 millones de pesos.

Respecto a los eventos registrados extemporáneamente de manera posterior a su celebración, la cifra se ubica en 15 millones de pesos y los ingresos no comprobados por no presentar la documentación soporte fueron de 5 millones 821 mil pesos.

El consejero electoral destacó que éstas serán las cifras que van en los proyectos que ya se dieron a conocer a partidos políticos, y que tiene para su análisis y discusión el próximo 6 de agosto.

Murayama adelantó que será este viernes, cuando dé a conocer las sanciones a partidos por candidatos locales, “se trata de 15 mil candidatos, entonces hay que hacer la revisión con los criterios de la comisión caso por caso, por eso estamos haciéndolo con mucha presión”.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

“Esto es información que ya está en manos de los partidos, no se trata de una filtración, ellos la conocen”, aseguró.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó este miércoles que se prevén sanciones por mil millones de pesos, tanto en el ámbito local como federal.

En días recientes Murayama dijo que a diferencia de elecciones anteriores, la Comisión de Fiscalización del INE decidió disminuir las multas a los partidos y candidatos que cometieron irregularidades en las campañas.

En su caso, la consejera Pamela San Martín se pronunció en contra de adoptar nuevos criterios al momento de calcular las sanciones a los actores políticos, lo cual se tradujo en una reducción millonaria de las multas que originalmente habían sido propuestas.

La consejera detalló que, además del gasto no reportado, la Comisión decidió reducir del 100 por ciento al 50 por ciento las multas por gastos no comprobados y bajar de 10 UMA a una UMA, es decir, 80.6 pesos, los eventos reportados de manera extemporánea.

También calificó como injustificada la decisión adoptada por los demás consejeros integrantes de la Comisión, pues recordó que en años anteriores el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había validado la manera en la que el INE calculaba las multas en materia de fiscalización.

  • El Dato: La Comisión decidió reducir del 100 por ciento al 50 por ciento las multas por gastos no comprobados.