• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pamela San Martín, con Jorge Herrera (centro) y Benito Nacif. Foto: Cuartoscuro

En la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del próximo lunes, se analizará y votará la propuesta de criterios que perfilan bajar las multas por faltas detectadas en la fiscalización de casi 18 mil candidatos a puestos de elección federales y locales, dijo la consejera Pamela San Martín.

Precisó que ella no acompaña esta propuesta que avaló la Comisión de Fiscalización, pues no encuentra argumento para reducir las sanciones por las faltas que se hayan cometido en el reporte de ingresos y gastos de campaña, así como de las que se apliquen a las quejas.

“Si se van a reducir sanciones tiene que haber una justificación que yo no advierto en este proceso electoral, y menos al haber advertido la magnitud del mismo y al tratarse de conductas que, por supuesto, afectan el ejercicio de derechos y que además tienen un impacto particular en un tema que siempre miramos en torno a la fiscalización, que es la equidad en la competencia política”, manifestó.

Añadió que el Instituto hizo una inversión muy fuerte para hacer la fiscalización, por lo que se tendría que analizar cómo corresponde esto en el resultado que tienen y con la decisión de reducir el costo de las multas, cuando “tampoco advertí que tuviéramos un cumplimiento mayor de los sujetos regulados.

“La propuesta de reducir el monto de las sanciones generará incentivos contrarios a lo que se necesita para la adecuada rendición de cuentas, porque precisamente lo que se ha advertido es que ha sido el reporte extemporáneo y ocultamiento de gasto lo que dificulta el trabajo de la autoridad electoral”, comentó.

Y consideró que “las determinaciones tendrían que favorecer el cumplimiento del modelo de fiscalización que ahora tenemos, que implica fiscalizar a lo largo de la campaña electoral, y no en los 10 días entre que concluye la campaña y se envían los informes de candidatos y partidos políticos, después de la jornada electoral”.

La consejera dijo que los nuevos criterios que se pondrán a consideración del Consejo General prevén que algunas de las infracciones tengan una sanción inferior en el proceso electoral actual, sobre todo en el tema de gastos no reportados.

De acuerdo con San Martín, en procesos electorales anteriores, los gastos no reportados de campaña se habían sancionado con 150 por ciento del monto involucrado, y ahora se estaría multando con el 100 por ciento.

Compartir