Inflación en México cerca de su techo, luego descenderá, asegura Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el país no está muy lejos de su nivel más alto de inflación para luego iniciar una tendencia descendente.

“El banco va a seguir vigilante de todos los determinantes de inflación y actuaremos en la dirección oportuna, pero cuando menos, con base en la información de hoy, es muy factible que no estemos muy lejos de un nivel máximo de inflación”, afirmó.

Entérate: Inflación aumenta 0.25 por ciento en junio, se ubica en 6.31 por ciento

Tras un evento con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que la política monetaria tiene un defecto rezagado sobre la inflación y recordó que en el último comunicado de política monetaria la mayoría de la Junta consideró que el nivel de tasas sea congruente con la convergencia del 3.0 por ciento.

“Lo que nosotros anticipamos es que esa convergencia continúe y se acelere, sobre todo a inicios del año entrante. Yo creo que no estamos muy lejanos a ver el nivel más alto de inflación y luego entremos en una tendencia clara de inflación descendente”.

Te puede interesar: México suspende importación de productos lácteos de Colombia por fiebre aftosa

Asimismo, Carstens dijo que hacia 2018 el banco central buscará constantemente dar certidumbre, ya que el mandato y la institucionalidad de la institución trasciende los períodos esenciales y eso es fuente de certidumbre.

bye