Inflación llegará a su meta de 3% hasta primer semestre de 2020: Banxico

El alza que se ha presentado en los costos de los energéticos, principalmente, ha generado que la previsión quede hasta el 2020, refirió Alejandro Díaz de León; en julio el INPC registró una variación de 4.81 por ciento a tasa anual

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Alejandro Díaz de León Carrillo, titular del Banco de México. Foto: Archivo.

El alza que se ha presentado, principalmente en los costos de los los energéticos, causó que la meta de inflación propuesta por el Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento a lo largo de 2019, se extendiera hasta el primer semestre de 2020.

Al dar a conocer su reporte del primer semestre del año, el gobernador del órgano central, Alejandro Díaz de León, mencionó que después de que en junio se observó un repunte inesperado en la tendencia a la baja que presentaba el Índice Nacional de Precios al Consumidor a principios del año, se observó un mayor crecimiento de la inflación no subyacente, lo cual hizo que se ajustara la meta.

“Se prevé que la inflación general se aproxime durante el resto del año y en 2019 hacia el objetivo de 3.0 por ciento, ubicándose durante el primer semestre de 2020 alrededor de dicho objetivo. La revisión al alza se explica por una mayor contribución esperada por parte de los energéticos”

Alejandro Díaz de León
Titular del Banco de México

Añadió que algunos factores que podrían contribuir para que esa meta se siga extendiendo, es que el peso se vea presionado por mayores tasas de interés externas que pudieran fortalecer el dólar, así como que se adopten medidas comerciales proteccionistas.

Es importante recordar que en otras reuniones, el Banco Central había señalado que la meta de llegar a un nivel de inflación de 3.0 por ciento más menos 1.0 por ciento, sería a finales de 2018, para después cambiarlo a lo largo del próximo año, hasta llegar a la determinación actual.

En julio, el INPC registró una variación de 4.81 por ciento a tasa anual, el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual.

Información que te puede interesar

Alza en gasolinas y energéticos eleva inflación en junio a 4.65% 

fgr