• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Remesas
Foto: Especial

La inflación repuntó 0.63 por ciento durante octubre en comparación con el mes anterior, al pasar de 6.35 por ciento en septiembre a 6.37 por ciento en el décimo mes del año.
Pero se mantiene a la baja, ya que no superó el techo de agosto de 6.66 por ciento.

Los analistas afirmaron que este rebote se explicó, entre otras cosas, por el fin de los descuentos en las tarifas eléctricas.

Aunque este nivel de inflación es atípico para un mismo mes de octubre desde 2011, se mantuvo por debajo de los niveles máximos alcanzados en el año.

Para Banorte Casa de Bolsa, es el efecto del término de los descuentos que se realizaron a las tarifas eléctricas, así como la regulación en el cobro de los servicios que se otorgaron de manera gratuita, después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre; tales como el transporte eléctrico, el Metro, casetas de peaje y los servicios de telefonía móvil.

Respecto a ello, detalló que el precio de los energéticos incrementaron 5.28 por ciento mes contra mes, impulsados por los componentes: electricidad, con un incremento mensual de 19.9 por ciento; gas LP con un aumento de 7.41 por ciento y gasolinas de bajo octanaje con un ligero repunte de 0.86 por ciento.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), del incremento de 2.08 por ciento de las tarifas de gobierno, se destaca un incremento importante de 30.70 por ciento mensual en el Metro y transporte eléctrico; así como 1.49 por ciento más en el transporte colectivo.

En el caso de las frutas y las verduras, presentaron una disminución de 4.05 por ciento, derivado de la caída en el precio de los jitomates, que tuvieron una variación negativa de 27.03 por ciento, en tanto el precio del aguacate tuvo una contracción de 10.7 por ciento; al igual que los tomates verdes, plátanos y cebollas, que presentaron disminuciones en sus costos de 12.3, 5.58 y 2.57 por ciento, respectivamente.

En la inflación subyacente —indicador que elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles— se registró un incremento de 0.28 por ciento en otros servicios, impulsado por un alza de 2.87 por ciento en la telefonía móvil, de 0.20 por ciento en la vivienda propia, 7.23 por ciento en los servicios profesionales, 0.22 por ciento en el rubro de mercancías, 0.21 por ciento en los alimentos procesados y 0.22 por ciento en otras mercancías.

El economista Jonathan Heath señaló en su cuenta de Twitter que la inflación de la segunda quincena de octubre fue de 0.19 por ciento, cifra inusualmente elevada para un periodo similar, desde 2001.

POR LOCALIDADES. El Instituto también detalló que las localidades que registraron mayor variación por arriba y por debajo de la registrada en el INPC fueron: Con incrementos Ciudad Acuña, Coahuila, con un alza de 5.82 por ciento.; Monclova, Coahuila, con 1.99 por ciento y Chetumal, Quintana Roo, con 1.51 por ciento.

En contraste Ciudad Jimenez, Chihuahua, observó una variación por debajo del índice nacional con una caída de 0.10 por ciento, seguido de Puebla, Puebla, con un porcentaje de 0.08 por ciento, y Tapachula, Chiapas, con un porcentaje negativo de 0.02 por ciento.

Compartir