• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Repunte de la inflación. Foto: Especial
Repunte de la inflación. Foto: Especial

Durante el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.54 por ciento mensual, el mayor repunte de los últimos siete meses, con lo que se ubica a una tasa de inflación anual de 4.81 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual fue resultado de presiones al alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje, así como del tomate verde y la naranja; mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como el huevo, pollo y guayaba.

De tal forma, la inflación se ubicó por debajo del nivel de igual mes de 2017 en su comparación anual, ya que en ese momento, el índice fue de 6.44 por ciento; mientras que su crecimiento mensual se ubicó en 0.38 por ciento; no obstante, en comparación con el mes inmediato anterior, fue mayor, ya que en junio registró un repunte mensual de 0.39 por ciento.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

En un análisis, Citibanamex detalló que la inflación de la segunda mitad de julio fue de 0.18 por ciento, cifra inferior a su pronóstico de 0.23 por ciento. Ello se debió a incrementos menores a los que se esperaban en los precios de casi todos los segmentos del índice.

Por lo anterior, la inflación en todo julio fue 0.54 por ciento, menor al 0.56 por ciento de su expectativa y levemente mayor al 0.53 por ciento del consenso.

En otro análisis realizado por Banorte Casa de Bolsa, el grupo financiero señaló que el repunte que tuvo el índice durante el séptimo mes del año fue marginalmente mayor al consenso del mercado, el cual se encontraba en 0.53 por ciento.

La inflación subyacente tuvo una variación de 0.29 por ciento, contra el estimado que preveía un avance de 0.32 por ciento.

Gráfico: La Razón de México

Ventas en tiendas minoristas se desaceleran

Durante el séptimo mes del año las ventas comparables de las mayores cadenas minoristas de México se desaceleraron en tasa interanual, pese a que en el mes la confianza del consumidor tuvo un alza récord impulsada por mejores expectativas económicas tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales.

Las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) arrojaron que en julio las ventas de las mismas tiendas de sus afiliados crecieron 4.8 por ciento, el mismo nivel que en febrero, y menor al crecimiento que registró un mes antes, cuando alcanzó 7.9 por ciento, cuando el Mundial de Futbol y el gasto asociado a las elecciones del 1 de julio motivaron la segunda mayor alza de las ventas minoristas en términos nominales en lo que va de 2018.

La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Walmart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios aumentaron 8.2 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado.

Por otro lado, las ventas acumuladas al séptimo mes de 2018 ascendieron a 978 mil 400 millones de pesos.

Compartir