Influenza: prueba fallida de estrategia de Argentina a México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ángeles Aguilar

Mónica Villanueva

En un anuncio que ha causado confusión y conmoción en Argentina, el secretario de Salud, Juan Manzur, aseguró que los casos de influenza AH1N1 podrían llegar a 100 mil en este país, aunque sólo 28 mil han sido confirmados.

El funcionario dijo, en presencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que es imposible confirmar lo casos; mientras que la presidenta llamó a la ciudadanía a la calma y la prudencia, informaron las agencias internacionales EFE y AP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un reporte emitido hoy que los casos en Argentina son mil 587, y las víctimas mortales 26. Aquí, en México, han llegado a 10 mil 262, con 119 muertes.

Durante la fase de alerta sanitaria en México, Argentina suspendió vuelos desde y hacia nuestro país como medida “precautoria”. Desde el 29 de abril y hasta el 14 de mayo no hubo salidas ni llegadas dejando a cientos de argentinos y mexicanos varados en un país y otro.

El pasado 2 de julio, el presidente Felipe Calderón aseguró que no habrá restricción de vuelos por causa de la influenza en otras naciones.

Tras el anuncio, la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) decidió, como ya lo han hecho otras asociaciones, suspender o postergar sus actividades para evitar la propagación de la influenza, informó el portal Clarín.com, pero las medidas necesarias que recomienda la OMS en caso de que se presente la fase 5 de una pandemia, como lo son suspender clases y actividades masivas se han tomado de manera lenta.

De acuerdo el último reporte sobre casos de influenza humana de la OMS, publicado el 3 de julio, Argentina tiene mil 587 casos confirmados y 26 muertes; en tanto, México presenta 10 mil 262 y 119 fallecimientos.

Ante el aumento de los casos en al menos 18 provincias argentinas se extendieron las vacaciones de invierno, para así contener la propagación del virus. En el caso de México, las autoridades de Salud suspendieron las clases en todos los niveles educativos, para que entre 10 y 15 días después se retomarán de manera paulatina, se indicó en el portal Clarín.com

En el caso del país sudamericano, las autoridades que los empleados públicos nacionales podrán faltar al trabajo para cuidar a sus hijos menores durante los días de receso invernal, medida igual a la que aplicó nuestra nación para los burócratas federales.

De la misma manera como se vivió en México, ahora en Argentina la gente recorre las calles con cubrebocas y entre las medidas adaptadas por el gobierno está el que los padres de familia

La OMS da un total de 89 mil 921 casos confirmados de gente infectada, con 382 decesos y es Estados Unidos la nación donde hay más personas infectadas con 33 mil 902 y 170 muertes.

Compartir