Inicia Cumbre de Minsk por la paz en Ucrania

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: AP


El denominado Cuarteto de Normandía comenzó hoy sus negociaciones en Minsk para poner fin al conflicto armado en el oriente de Ucrania, en medio de la escalada de violencia, que ha cobrado cientos de vidas en los últimos días.

Luego de varias horas de expectativa, los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Rusia, Vladimir Putin y Francois Hollande de Francia, así como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llegaron puntales a la cita para lograr de nuevo un acuerdo de paz para el este ucraniano.

“La Cumbre de Minsk ha empezado”, informó el servicio de prensa del gobierno Bielorrusia en su página en Internet, en la que publicó algunas fotografías de la llegada de los líderes asistentes y su tradicional saludo protocolario.

El encuentro, que se desarrolla a puertas cerradas en el Palacio de la Independencia de Minsk, es el tercero que celebran los líderes del “cuarteto de Normandía”, denominado así desde junio pasado, cuando presidieron el 70 aniversario del desembarco aliado en la costa francesa.

Los líderes buscarán alcanzar un acuerdo de paz definitivo para poner fin al conflicto armado en las autoproclamadas Repúblicas de Donetks y Lugansk, este de Ucrania, donde más cinco mil 300 personas han perdido la vida, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Poroshenko, Putin , Hollande y Merkel examinarán la propuesta presentada por los representantes de Donetsk y Luhansk, que de acuerdo con el periódico ucraniano “Zerkalo Nedeli”, contempla un cese del fuego a partir de las 08:00 horas locales del 12 de febrero.

El rotativo informó en su página en Internet que logró obtener una copia de un proyecto de la resolución de los representantes de las separatistas Donetks y Lugansk.

El documento titulado “Acta de la reunión del Grupo de Contacto Trilateral con los representantes de las distintas regiones de las regiones de Donetsk y Luhansk respecto a un conjunto de medidas para la solución política del conflicto”, cuenta con 15 artículos.

Además del cese al fuego, la iniciativa contempla el retiró de las armas pesadas (con calibres de 100 mm o más) de las tropas ucranianas que están de la llamada línea de contacto real, definida por el memorando de Minsk al 19 de septiembre de 2014.

Según Zerkalo Nedeli, la retirada debe comenzar a más tardar el segundo día después de la introducción del alto el fuego y el proceso debe ser facilitado por los expertos militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los separatistas también proponen la aprobación de una resolución de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) para el 20 de febrero sobre las zonas sujetas a la condición especial, de conformidad con la Ley de Ucrania, que reconozca los gobiernos en algunas regiones de Donetsk y Lugansk.

El documento establece la retirada de las fuerzas militares extranjeras, equipo militar, así como el personal militar y de mercenarios desde el territorio de Ucrania, bajo la supervisión de la OSCE, y una reforma constitucional para la concesión del estatuto de autonomía las dos regiones.