Inicia Festival Internacional Tango Queer

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El festival se diferencia de otros por brindar un espacio a la comunidad gay. Foto: AP


México.- Con la participación de 20 bailarines de Holanda, Francia, Noruega, Islandia, Uruguay, Argentina y México, anoche arrancó la primera edición del Festival Internacional de Tango Queer, en el Teatro Benito Juárez en esta ciudad.

“Se trata de un espacio de encuentro, de sociabilización, de aprendizaje y de práctica de tango abierto a todas las personas, en el que se busca explorar nuevas formas de comunicación entre quienes bailan”, explicó en entrevista Rodrigo Cervantes Ramírez, su director.

Añadió que “en este espacio nadie presupone tu orientación sexual ni tu gusto por ocupar un rol u otro al bailar tango. Lo ‘normal’ aquí es lo diferente, y cuando bailas lo haces con quien quieres y en el rol que quieres”.

Dijo que el festival tiene una particularidad: se abre a la experiencia del baile entre parejas de mismo sexo, además de la posibilidad de intercambiar roles a las parejas.

“Este espectáculo está conformado por parejas mexicanas y extranjeras del mismo sexo e intercambio de roles, es decir, parejas de hombres con hombres, mujeres con mujeres y mujeres y hombres”, detalló.

Y es que para el también promotor cultural el tango es una danza machista, es algo que muy pocos ponen hoy en duda.

“Basta con pensar la distribución de los roles en la pareja de baile para encontrar la primera evidencia: hombre conductor, mujer conducida.

“Y si bien es cierto que los roles están pensados como complemento, la relación entre uno y otro es muy desigual, muy especialmente cuando cada rol se supone ligado de manera obligatoria al sexo al que se destina, sin que el intercambio sea una opción posible.

“Esta desigualdad radica, principalmente, en una diferencia de saberes. Mientras que el hombre-conductor es el depositario de la mayor cantidad de información, en relación a pasos y movimientos, la mujer-conducida es enseñada desde el principio a dejarse llevar, y el placer de la danza aumenta en la medida en que ella presenta menos resistencia y él mayor decisión”, explicó.

No son los roles los que limitan, dijo, ya que éstos hacen quizás a la estructura misma del tango, sino su fijación e identidad con el sexo, como si uno y otro estuvieran “esencialmente” ligados.

Comentó que a lo largo de la semana se realizará una serie de actividades culturales entre espectáculos, clases de tango, muestras y milongas para dar impulso a la Ciudad de México como capital “Gayfriendly”.

Respecto al término “Queer”, dijo que en sentido literal significa “raro”, “extraño”, o también “excéntrico”, “estrambótico”, “sospechoso”, y fue utilizado tradicionalmente para nombrar a la comunidad gay, lesbiana, transexual e intersex de manera peyorativa.

“El movimiento ´queer´ apareció a principios de los 90 en el seno de la comunidad gay y lesbiana de los Estados Unidos. En ese contexto, algunos decidieron autodenominarse con este término despectivo, resignificándolo, para diferenciarse de aquellos que buscaban la construcción de una identidad estable que creaba deliberadamente una imagen del ‘gay positivo’: hombre gay profesional de raza blanca.

“Lo ´queer´ se caracteriza por no reclamar algo sino por tomarlo directamente. Es un movimiento de choque, subversivo, desobediente de los mandatos conservadores, y que propone crear un espacio liberado para desarrollar las sensibilidades, en el cual las personas puedan expresarse de la manera que sienten revirtiendo la vergüenza impuesta por el orden establecido”, detalló.

Por espacio de dos horas, los 20 ejecutantes ofrecieron un programa en el que incluyeron temas de compositores en su mayoría argentinos, como Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Carlos Di Sarli, así como música folclórica de Noruega, principalmente.

Las actividades del festejo se realizarán además del Teatro Benito Juarez, en restaurantes de la colonia Roma, San Ángel, Centro Histórico y Coyoacan; mientras que las clases de tango en espacios culturales de la Condesa.

Tobias Frambe y Thierry Guénin (Noruega-Francia), Jorge Arbert (Holanda), Paola Bordon y Valeria Lorduguin (Argentina-Uruguay), Gonzalo Collazo (Uruguay), Jonathan Rafael Sánchez y Samuel Zamudio Sánchez (México), Leonardo Sardella y Walter Pérez (Argentina–Nueva York), Renata Tagle y Elisa Rodríguez (México), y Solomon, destacan entre los bailarines participantes.

lac

Compartir