Inicia fiesta Eurojazz con fusión de Woeste

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Las formalidades sincopadas se dan cita a partir de hoy y hasta el 20 de marzo (tres fines de semana seguidos) en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la XIX edición del Festival Eurojazz 2016. Intérpretes de 10 naciones europeas compartirán sus bemoles melódicos/ armónicos/rítmicos en una muestra de las tendencias actuales del jazz que se hace en el viejo continente.

Francia, Alemania, Italia, España, Polonia, Finlandia, Austria, República Checa, Andorra y Bélgica llegan a la capital mexicana cargando pianos, contrabajos, percusiones y otros instrumentos no sólo para ofrecer conciertos sino también para dictar clases magistrales a estudiantes de música de niveles intermedios y avanzados en las aulas del Cenart, previo a cada presentación.

Bop, clasicismo, cool, hard, free, flamenco y fusiones son algunas de las coordenadas genéricas que brindarán los combos que se presentan en este programa muy esperado por los amantes del jazz en México.

Gran expectativa despierta la presencia del guitarrista Manuel Alonso, primer graduado mexicano en la licenciatura de guitarra flamenca, quien forma parte del dueto Jordi Barceló & Manuel Alonso ( invitado Pablo Gómez) programado para el próximo sábado 19 de marzo a la 17:00 horas.

Asimismo, Sureda (Bélgica), conocido del público por su gira reciente por el sureste mexicano, es muy esperado. Se presenta el domingo 6 de marzo, 17:00 horas.

El prestigioso Adam Pieronczyk Trio (Polonia) —sax, bajo, batería— conforma uno de los platos fuertes en el calendario de este convite (sábado, 19 de marzo, 13:30 horas). La violinista y cantante Iva Bittová con su hijo más pequeño, el pianista y compositor Antonin Fajt (República Checa), se convierten en la gran sorpresa de la ronda (sábado 12 de marzo, 13:30 horas) por el formato instrumental y las tendencias de fusionar los matices de la música de cámara con las prosodias del jazz.

Para los especialistas, la actuación (sábado 12 de marzo, 17 horas) de Luca Ciarla Quartet —violín, acordeón, contrabajo y percusiones— (Italia) representa la propuesta más creativa del evento por la mezcla de acentuaciones de la tradición folclórica italiana y los perfiles sonoros mediterráneos.

Velada que es muy esperada, año con año, por los melómanos locales. “Es una oportunidad de ponerse en contacto con grupos poco conocidos en México, y sobre todo escuchar propuestas nuevas del jazz que se hace en Europa. Buen regalo para esperar la primavera. Vengo siempre con la familia y lo disfruto mucho”, comentó para La Razón Raúl Amado Izumi Alfonso, académico de la UNAM y amante del jazz. Marzo recibe las modulaciones sincopadas del viejo continente en un banquete jazzístico de entrada gratuita en el Cenart durante tres fines de semana de este marzo de 2016. Por allá no vemos.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró