VIDEO: “Extraordinaria”, la relación con gobierno de EPN, afirma AMLO

Los presidentes actual y electo ofrecen su primera conferencia conjunta; inicia formalmente el proceso para informar a los secretarios del próximo gobierno el estado de la administración pública, informa Peña Nieto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

López Obrador calificó como “algo extraordinario” la relación armoniosa entre el gabinete, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y su equipo de Transición, así lo declaró en un mensaje conjunto entre el jefe del Ejecutivo en funciones y el presidente electo.

Con este acto, el presidente Peña Nieto anunció el inicio formal del proceso de transición, con el que se acercará la información necesaria a los futuros titulares de las dependencias gubernamentales del próximo gobierno.

En la primera conferencia conjunta EPN-AMLO, después de tres reuniones que han sostenido, Peña Nieto agregó que la información proporcionada por su gabinete permitirá a los integrantes del próximo gobierno tomar decisiones e implementar políticas públicas correctas.

“Se trata de un encuentro inédito”, dijo el presidente Peña Nieto, porque nunca antes se había tenido, a estas alturas, definido a los titulares de las dependencias, en un clima de respeto y cordialidad.

Además, dijo que ya ha habido acercamientos entre los gabinetes (en funciones y virtual) para acordar decisiones que tendrán impacto en la próxima administración.

En su oportunidad, el presidente electo dijo que está muy satisfecho de poder iniciar los trabajos de transición para acelerar los procesos y llegar al primero de diciembre con algunas decisiones ya tomadas.

Además, agradeció la cooperación del presidente Enrique Peña y de su gabinete para llevar a cabo este proceso con orden.

Cuestionado sobre sobre la conferencia de prensa que diera este día Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su proceso judicial no tuvo tintes políticos, y se dijo respetuoso de los derechos de la la exlideresa sindical.

Por su parte, el presidente electo, López Obrador, señaló que Elba Esther no tendrá injerencia en las políticas educativas que habrá en su futuro gobierno, pues, dijo, este es un tema “cuya rectoría corresponde al Estado mexicano” y no a una persona.

Asimismo mencionó que es posible “mejorar mucho la calidad de la enseñanza y ampliar la cobertura educativa“, la cual, dijo, “es un derecho humano, no un privilegio”, por lo que en la futura administración aseguró que habrá de impulsar una agenda distinta a la impulsada por el gobierno de EPN.

Ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros. Vamos a construir un consenso con los maestros y los padres de familia

Cuestionado acerca del balance de la actual administración, el exjefe de Gobierno afirmó que dicho ejercicio de evaluación corresponde a la ciudadanía, y no a él.

Yo no voy a contradecir en el periodo de transición (al presidente). No necesitamos hacer propaganda en este periodo. Lo dicho dicho está. Ahora corresponde cumplir con el mandato que nos dio el pueblo: que haya un cambio verdadero. Iniciar la cuarta transformación del pueblo mexicano“.

“Yo le agradezco mucho al presidente Enrique Peña Nieto su actitud (…) El presidente EPN, a diferencia de otros (presidentes) dio muestra de imparcialidad. No se involucró en el proceso electoral, como nos consta que sucedió en otras elecciones”, esto en alusión a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quien es recordado por haber ganado la Presidenciahaiga sido como haiga sido“.

kl