• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luis Videgaray (izq.) y Marcelo Ebrard, ayer. Foto: Especial
Luis Videgaray (izq.) y Marcelo Ebrard, ayer. Foto: Especial

El canciller, Luis Videgaray, y Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el nuevo gobierno, se reunieron ayer iniciar la transición en la dependencia.

“Me reuní con @m_ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la @SRE_mx, por el bien de nuestro país”, escribió Videgaray Caso en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Ebrard Casaubón indicó que el encuentro fue de conformidad con lo previsto en las leyes y explicó que, a partir del próximo 27 de agosto, comenzará una serie de reuniones con las diversas áreas de dicha dependencia.

“Fue un encuentro muy breve, se tuvo una conversación para iniciar el proceso formal de transición; con ello se inició un proceso que se deriva de las previsiones legales establecidas, y a partir del día 27 tendremos una serie de reuniones con las diferentes áreas”, señaló.

El próximo canciller reiteró que como titular de la dependencia, revisará todas las acciones que el gobierno mexicano realiza con el exterior, a fin de fortalecer las relaciones internacionales.

“Tiene que haber un orden, tiene que haber una coordinación de lo que estamos haciendo. Hoy en día son demasiadas las áreas que tienen una participación con el exterior, pero hay que coordinar, que trabajar de manera conjunta”, manifestó.

Asimismo, garantizó que no habrá recortes en el Servicio Exterior: “No estamos pensando adelgazar los consulados, al contrario, hay que fortalecerlos”.

En un tema relacionado, informó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibirá el próximo 23 de agosto, en la casa de transición, a 21 embajadores de países de América Latina y el Caribe acreditados en México, dada la importancia de la relación estratégica con esta región del mundo.

Recordó que además de las relaciones bilaterales, también existen agendas multilaterales, como en el caso del Mercosur y la Alianza del Pacífico, por lo que se tendrá “una reunión importante”.

  • El Dato: Actualmente México tiene embajadas en casi todas las regiones del mundo, con más de 50 misiones.