Arrancan campañas a diputaciones y alcaldías en 10 estados

Desde hoy y hasta el 27 de junio se celebrará la contienda para elegir puestos de representación popular en las entidades; Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas tendrán elecciones para renovar a ediles y diputados

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen de los materiales electorales que utilizará el INE en las elecciones del 1 de julio. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Como parte del proceso Electoral 2017-2018 y rumbo a los próximos comicios del 1 de julio, este día los candidatos a diputados y alcaldías arrancan las campañas en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), en dichas entidades los abanderados de los partidos realizarán actividades proselitistas desde hoy y hasta el próximo 27 de junio de 2018.

En este sentido, en Baja California Sur elegirán 21 diputados, 16 de Mayoría Relativa (MR) y cinco de Representación Proporcional (RP), así como cinco ayuntamientos, mientras que en Campeche seleccionarán 21 legisladores de MR y 14 plurinominales, así como autoridades de 11 ayuntamientos y 24 juntas municipales.

De igual modo, los coahuilenses elegirán a 38 alcaldes, en tanto que en Colima votarán por 16 diputados de MR y nueve de representación proporcional, además de 10 presidentes municipales.

En el caso de Guanajuato, las campañas para elegir autoridades en los 46 ayuntamientos se extenderá hasta el próximo 27 de junio, mientras que para diputaciones será del 14 de mayo al 27 de junio.

Los guerrerenses acudirán a las urnas para renovar la legislatura local; 28 representantes de MR y 18 plurinominales, y 80 ayuntamientos. En Hidalgo escogerán 30 legisladores, 18 de MR y 12 de RP, y los nuevoleoneses harán lo propio para seleccionar diputados, 26 de MR y 16 de RP, así como 51 alcaldes.

En San Luis Potosí elegirán 27 legisladores, 15 de MR y 12 de RP. En tanto, los zacatecanos harán lo correspondiente para votar por 18 diputados de mayoría relativa y 12 plurinominales, así como renovar autoridades en 58 alcaldías.