• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Estados afectados por la inseguridad. Gráfico: La Razón de México
Estados afectados por la inseguridad. Gráfico: La Razón de México

La inseguridad que se vive en México ha afectado la actividad económica en 25 de las 32 entidades federales durante el último año, reconoció la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Al dar a conocer la elaboración del mapa de los delitos cometidos en contra de las empresas en el país, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, comentó que en la actualidad, el impacto de inseguridad representa 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional lo que se traduce en 4.7 billones de pesos sólo en 2017.

“La violencia provocó pérdidas económicas en el país de 4.7 billones de pesos, que representa 21 por ciento del PIB, y equivale a ocho veces la inversión en salud”, señaló.

En este sentido, refirió además que la inseguridad le cuesta a los mexicanos alrededor de 25 mil pesos anuales por habitante, pero también reconoció que dicha cifra podría ser mayor debido a los casos en los que no se denuncia por miedo a represalias.

En este sentido, Víctor Gutiérrez Martínez, vicepresidente de la Concanaco, explicó este problema ha paralizado las inversiones en el país e incluso, se han cerrado unidades económicas, pero no reveló mayores datos.

Otras cifras del Inegi, también refirieron que en 2015, el dato más actualizado que tiene el organismo, el 40.7 por ciento de las empresas del sector comercio, fue víctima de al menos un delito, mientras que el 31.7 por ciento del sector turismo también sufrió por estos ilícitos.

Gráfico: La Razón de México

El documento que se generará de dicho estudio, será entregado al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en un lapso de seis meses, con la finalidad de enfrentar este tipo de problemáticas que podrían seguir afectando el desarrollo económico del país.

“En el país existe una falta de autoridades en materia de seguridad, que ha provocado que los comercios sufran robos y extorsiones”, dijo el presidente del organismo empresarial.

Por su parte, Gabriela Solís, especialista en seguridad y quien realiza dicha investigación, comentó que la inseguridad creció de manera exponencial en 2016, lo cual hizo que se elevara la cautela entre el empresariado.

Añadió que la percepción global sobre México ante la competitividad, pone al país en la posición 51 de 137 economías en 2017 y 2018 en un estudio de competitividad realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

“Las razones por las que México se encuentra es esa posición es por temas de corrupción, criminalidad e ingobernabilidad. Eso quiere decir que si podemos revertir esa tendencia vamos a tener un país mucho más próspero”, refirió la especialista.

  • El Dato: La Concanaco Servytur apuntó que la incertidumbre hace perder a los mexicanos alrededor de 25 mil pesos al año.

PARA NO CANCELAR NAIM SE PUEDE RECURRIR A APP. En otro sentido, José Manuel López Campo mencionó que una alternativa viable para mantener los procesos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), es implementar un modelo de Asociación Público-Privado (APP) durante la siguiente administración, con la finalidad de que no sea cancelado, toda vez que es necesario para el desarrollo social y económico del país.

Mencionó que este tipo de esquema no dañaría el erario federal; tal y como señala el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien en breve presentará los resultados de las mesas de trabajo que ha realizado, con su equipo de transición y el actual gobierno.

“El aeropuerto es una obra necesaria para la conectividad de nuestro país. Ya se habló de las alternativas de la inversión privada, de los interesados nacionales y extranjeros dispuestos a participar. Con una asociación público-privada no se estaría incidiendo con relación a la afectación del erario federal. Es una obra que debe continuar”, comentó Campos.

Compartir