Invalida TEPJF 524 casillas electorales, de las 143 mil 435

Foto: especial


México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer por unanimidad invalidar la votación de 524 casillas, de las 143 mil 435 que se instalaron en todo el país para la elección presidencial del 1 de julio pasado.

Ello, sin embargo, resultó insuficiente para invalidar los comicios, ya que las casillas anuladas representan sólo el 0.37 por ciento de todas las instaladas en el país, y según la Ley se necesitaba anular el 25 por ciento (35 mil 858 casillas).

“No ha habido un ápice de cansancio para analizar minuciosamente todos y cada uno de los casos impugnados y los supuestos que la ley prevé”, dijo la magistrada María del Carmen Alanís, durante la sesión de este viernes que representa la antesala de la calificación presidencial.

Y es que con este fallo, sólo queda pendiente de resolver el juicio de nulidad 359/2012, promovido por el Movimiento Progresista, de Andrés Manuel López Obrador, y una vez que se der el veredicto se conocera al canidato presidencual electo.

Al hacer un recuento de la calificación de los resolutivos de los 378 juicios de impugnación, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF recordaron que 12 de estos recursos fueron promovidos por ciudadanos, uno por el PAN.

Los restantes 365 fueron promovidos por el Movimiento Progresista, de los cuales 364 fueron para impugnar el computo distrital y en el último, el juicio 359/2012, se pidió para nulidad total de la elección presidencial.

Destacaron que con base en dichos recursos, la Sala Superior del TEPJF analizó los votos de 104 mil 006 casillas, de las cuales en 70 mil 341 se había pedido el recuento de votos y en las restantes 33 mil 665 se solicitó la nulidad.

Los magistrados advirtieron que aunque se encontraron anomalías en 4 de cada mil casillas, según lo previsto en el artículo 75 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación Electoral, no se acreditó que esas fallas hubiera sido por dolo, sino que se trató meramente de errores humanos.

“Los errores encontrados impactaron moderadamente en el resultado”, dijó el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos.

En la sesión de ayer se resolvieron 349 medios de impugnación que quedaban pendientes, antes ya se habían resuelto 28 y sólo queda pendiente uno de ellos, para cuya resolución , dijo el magistrado Flavio Galván, ya no será necesario recuento votos.