• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El panista Francisco Domínguez Servién en el Congreso de Querétaro, al rendir su tercer informe de gobierno, ayer. Foto: Especial
El panista Francisco Domínguez Servién en el Congreso de Querétaro, al rendir su tercer informe de gobierno, ayer. Foto: Especial

Querétaro está lista para sumarse a proyecto nacional, abanderando la política de reciprocidad”, aseveró el gobernador  Francisco Domínguez Servién, al rendir su III informe de gobierno.

A la mitad de su gobierno, el panista exhortó a la clase política a fundar una democracia colaborativa atendiendo al llamado que la ciudadanía hizo en las elecciones del pasado 1 de julio.

En la sesión solemne de la 58 Legislatura del Estado, en la que estuvo presente el Secretario de Salud Federal en representación del presidente Enrique Peña, José Narro, enfatizó que la sociedad demandó una política de aproximación “a sus problemas, a sus aflicciones, anhelos y esperanzas”.

Además agregó que en los comicios, la población se pronuncuó por “una revolución de voluntades y votos”.

Durante su informe, el mandatario exhortó a la adaptación ante las las nuevas condiciones suscitadas en la política del país, por lo que ofeció sumarse al proyecto nacional, aconsejando que las nuevas circunstancias no deben pasar inadvertidas, ya que las lecciones derivadas de las elecciones aplican tanto a vencedores como vencidos: “No hay victorias absolutas, ni verdades eternas”.

  • El Dato: En materia de cultura, el mandatario destacó la declaración de Patrimonio Cultural de la muñeca artesanal en la entidad.

Domínguez Servién resaltó que Querétaro será protagonista de la construcción nacional, ya que el estado “seguirá siendo punta de lanza. Seremos el motor que haga que México despegue con nosotros”.

A pesar de aún no lograr erradicar la pobreza en el estado, expuso que han comenzado por asegurarse de que los más desfavorecidos salgan del olvido, llevando inversión pública, infraestructura educación y salud a zonas apartadas.

Ante los titulares de los poderes legislativo y judicial de la entidad, agregó: “me comprometí a hacer de Querétaro un lugar más competitivo, pero también más justo. Y cumplí”.

También señaló que en la mitad de su gestión, la Inversión Extranjera Directa registró un nivel histórico ascendiendo a dos mil 800 millones de dólares captados, representando un aumento de 40 por ciento en relación con la administración anterior, lo que lo convierte en ubo de los tres estados con mayor crecimiento económico a nivel nacional.

Al final de su presentación, el mandatario estatal se comprometió a continuar trabajando por el bienestar y tranquilidad de las familias querentanas y por mantener el estado como uno de los más seguros del país.

A mitad de mandato

Destaca logros en 3 años de gobierno.

  • Segundo lugar en generación de empleos con 24 mil 840 plazas con la llegada de 34 empresas a la entidad.
  • Reducción de 51% de la deuda estatal al pagar 460 mdp.
  • Estar en el Top de los 10 estados más seguros del país.
  • Más de 66 mil personas salen de la pobreza, 16 mil estaban en condición extrema.
  • Inversión de 500 mdp en infraestructura para transporte público.
  • Se afilia a 98% de la población que no cuenta con seguro social.