Investiga CNDH agresión a familia por fuego cruzado en Nuevo Laredo

La Comisión nacional de Derechos Humanos desplegó personal para conocer los detalles sobre el ataque que dejó a una familia muerta; pide información a PGR y a Semar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El ombudsman Raúl González Pérez y Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo federal, durante la firma del convenio "Las condiciones de trabajo y su remuneración como derecho humano". (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió personal a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para investigar los incidentes del 25 de marzo pasado en los que una familia habría perdido la vida luego de un fuego cruzado.

El organismo nacional solicitó información sobre los hechos a las distintas autoridades involucradas, a la vez que planteó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar una investigación integral, eficaz y objetiva del caso.

Lo anterior, a fin de deslindar responsabilidades en los delitos que se hubiesen cometido, incluidas las lesiones y el homicidio de un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La CNDH lamentó la pérdida de vidas humanas y, en particular, las afectaciones causadas a personas que, según información de los medios de comunicación, no habrían participado directamente en los hechos y, como consecuencia de la violencia generada en los mismos, habrían perdido la vida o sufrido lesiones.

“Este Organismo Nacional dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones, así como la atención y acompañamiento que reciban las víctimas, para en su momento, emitir el pronunciamiento que corresponda desde el ámbito de los derechos humanos”, puntualizó.

La madrugada del domingo elementos de la Marina fueron emboscados por miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que los atacaron con rifles Barret calibre .50 capaces de penetrar el blindaje de un tanque o derribar un helicóptero.

Gráfico: La Razón

Pese a ello, intentaron brindar apoyo médico a civiles que quedaron en medio del fuego cruzado. Este lunes la Secretaría de Marina informó que ellos auxiliaron a quienes quedaron heridos en el lugar.

Aunque en redes sociales y en diversos medios locales se aseguró que los elementos de la Marina dispararon a los civiles desde un helicóptero, los primeros peritajes revelan que esos civiles en realidad fueron heridos por disparos desde tierra, informó la Semar.

Compartir