El presidente de BIVA, Santiago Urquiza, ayer, durante la presentación. Foto: Especial

Hacia finales de marzo o principios de abril se prevé que comience a operar la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA),  para lo cual se han invertido 600 millones de pesos desde hace cinco años, afirmó Santiago Urquiza, presidente de BIVA.

En la presentación de su Índice FTSE BIVA, el directivo señaló que dicho indicador cuenta con un total de 57 empresas (entre pequeñas, medianas y grandes), dentro de las que se localizan los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), UNO, Prologis, Macquarie, Terrafina y Danhos.

El índice, que comenzó operaciones desde el primero de enero de este año, con una base de mil puntos, concentra dentro de las empresas de gran tamaño a América Móvil, Femsa, Banorte, Cemex, Televisa, Wal-Mart, Grupo México, Fibra Uno, ASUR, Gruma, Elektra, entre otros.

  • El Dato: La nueva bolsa ayudará a crecer el mercado mexicano, ya que pretenden que pase del lugar 25, a nivel internacional, a la posición 15 en un mediano plazo.

Entre las empresas medianas se encuentra GA, Coca Cola Femsa, Pinfra, Alsea, Gentera, OMA, Banregio, Lala, Bachoco. Y en las pequeñas, hay compañías como Genomma Lab, Herdez, Volaris, Axtel, entre otras.

Es importante destacar que a diferencia del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tiene actualmente 35 emisoras, FTSE BIVA cuenta con 22 más que las del IPC.

En su ponencia, Urquiza señaló que la entrada en operación ayudará a crecer al mercado mexicano para pasar del lugar 25 a nivel internacional, a la posición 15.

Entre las especificaciones del Índice, señaló Rodrigo Velasco, director de operaciones de BIVA, se encuentra que es incluyente y no tendrá un límite de emisoras que lo conforme; sin embargo, reconoció que cada seis meses (marzo y septiembre) se realizará un rebalanceo, con la finalidad de que las empresas tengan una proyección internacional.

En su oportunidad, el director general de la Bolsa, Fernando Pérez Saldívar, dijo que no les preocupa que la entrada en operaciones se dé en un entorno de alta volatilidad, debido a que este factor es una constante en el mercado; sobre todo en este momento, cuando existen temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las elecciones.

Proceso de conexión. Por otra parte, el presidente de la nueva Bolsa de Valores confirmó que hasta el momento se han conectado directamente a la red de BIVA 15 casas de bolsa, por lo que esperarían que al cierre de este mes queden conectados los restantes intermediarios.

Detalló que el 9 de febrero ya estaban conectadas a la red bursátil de AT&T 15 casas de bolsas, mientras cuatro intermediarios más se encuentran conectados directamente a los servidores de la Bolsa y dos más están en proceso de colocarse.

Por último, Santiago Urquiza mencionó que es altamente probable que para el cuarto trimestre del año se lance un ETF, con la finalidad de que replique el índice FTSE BIVA y con el cual esperan realizar inversiones.

El Índice FTSE BIVA podrá ser consultado a través de la cuenta de Twitter de Biva y en la página biva.mx.