Invitaría de nuevo a Trump, dice Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, afirmó no estar arrepentido de la invitación que hizo el gobierno mexicano a Donald Trump como candidato presidencial en Estados Unidos, pero admitió que hubo errores.

“Cometimos errores importantes en la visita de Donald Trump a México, pero indudablemente tenía que venir”, dijo en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola en su programa Al despertar.

Incluso, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público comentó que volvería a invitar al magnate estadounidense, pero en condiciones diferentes a las que se realizó en agosto pasado. 

“En principio sí (volvería a invitarlo), pero de manera diferente. Es un hecho que en la visita cometimos errores muy importantes. Creo que se dio de manera muy precipitada, pero en el fondo era muy importante (el acercamiento)”, expresó el canciller mexicano.

El priista argumentó que los motivos para la visita del presidente electo de la Unión Americana eran, primero, porque era candidato a la presidencia estadounidense y para darle una visión de lo que es México y la importancia de la relación económica entre ambos países.   

“En el momento en que era candidato a la presidencia, es un hecho que existía un riesgo relevante de no tener un puente, una comunicación como siempre se hace. El gobierno de México históricamente ha tenido comunicación con los candidatos republicanos y demócratas y en este caso México no lo tenía. Se buscó el acercamiento. Me tocó jugar un papel relevante en ello”.

Enfatizó que no sólo el Estado mexicano invitó al abanderado republicano, también se hizo lo mismo con Hillary Clinton, quién era la candidata por el Partido Demócrata. Sin embargo, señaló que el primero en aceptar fue Trump. “Él respondió muy rápido. En cuestión de unas horas”.

Al ser cuestionado sobre el muro que pretende construir el futuro presidente estadounidense en la frontera entre ambos países, el funcionario aseveró que los mexicanos no pagarán por esa muralla y reiteró que el Estado defenderá las remesas. 

“No hay manera de que eso ocurra (que México pague por la construcción). Es un tema de dignidad y soberanía nacional”, enfatizó.

Videgaray indicó que, ante la advertencia del presidente electo de “renegociar” el Tratado de Libre Comercio (TLC), hay disposición para revisar y ajustar algunos elementos, sin embargo, dijo la condición será beneficiar a México.

Manifestó que la postura diplomática de nuestro país será negociar a nivel institucional con el gobierno estadunidense para evitar que se produzca incertidumbre en los diversos ámbitos de la relación bilateral.